Utrera pide a la Confederación que actúe contra las captaciones que dejan sin agua a la Fuente de los Ocho Caños

Utrera pide a la Confederación que actúe contra las captaciones que dejan sin agua a la Fuente de los Ocho Caños

Uno de los monumentos más populares de Utrera es la Fuente de los Ocho Caños, un edificio catalogado con la máxima protección en el plan especial de protección del conjunto histórico. De estilo mudéjar, fue construida entre finales del siglo XV y la primera mitad del XVI.

Para que la fuente tenga agua de forma habitual, cuenta con un complejo sistema de acumulación y conducción que parte de unos manantiales situados a unos dos kilómetros de Utrera. Una de esas cisternas es la llamada Arca del Agua, de donde se nutre la Fuente de los Ocho Caños de manera natural.

Sin embargo, hace ya muchos meses que el agua brilla por su ausencia en el monumento, algo que ha motivado la inquietud de Juntos por Utrera. Su portavoz, Francisco Jiménez, comentó que «se podía pensar que en verano el acuífero estuviera bajo de reservas, pero lleva ya bastante tiempo así». Por eso preguntó «si se está controlando la canalización, que en muchas ocasiones ha tenido problemas. Es conocido por los técnicos municipales dónde se encuentra y el Ayuntamiento lo ha arreglado en numerosas ocasiones».

En este sentido, la edil de Medio Ambiente, María José Ruiz, explicó que la gestión de los acuíferos es responsabilidad del a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Por ese motivo, desde el Consistorio se ha preparado un escrito para comunicarle el problema de captaciones ilegales de agua que existe en esa zona. «Sabemos que hay varias junto al Arca del Agua, así como a lo largo del trazado. Ya lo hemos notificado para que esta institución, en el ámbito de sus competencias, actúe» para poner fin a esa situación.

En relación a la Fuente de los Ocho Caños, la concejala comentó que el equipo de gobierno municipal quiere ponerla en valor, y recordó que está prevista la ampliación del parque «Cristo de los Afligidos» para incluir en él dicho monumento, y así hacerlo más cercano a los ciudadanos. Explicó que se está preparando el estudio de detalle que es necesario, y que el anteproyecto ya está listo. Por otro lado, María José Ruiz adelantó que hay intención por parte del Ayuntamiento de desarrollar un proyecto que permita también poner en valor el Arca del Agua.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *