UNA NOCHE EN MIAMI… (One Night in Miami…)

USA 2020 110 min.

Dirección Regina King Guion Kemp Powers, según su propia obra teatral Fotografía Tami Reiker Música Terence Blanchard Intérpretes Kingsley Ben-Adir, Eli Goree, Aldis Hodge, Leslie Odom jr., Lance Reddick, Christian Magby, Joaquina Kalukango, Nicolette Robinson, Michael Imperioli, Beau Bridges, Emily Bridges Amazon Prime

Después de haber intervenido en un sinfín de películas, haber coqueteado con la cámara en series de televisión, algunas tan relevantes como Animal Kingdom o The Good Doctor, y haber ganado un Oscar como mejor actriz secundaria por El blues de Beale Street hace un par de años, Regina King debuta en el largometraje con la adaptación de esta ficción teatral en la que cuatro importantes hombres de color en los tumultuosos años sesenta comparten opiniones y reflexiones sobre su raza y la religión en la habitación de un motel en Miami. Se trata de Malcolm X, Cassius Clay a punto de convertirse en Muhammad Ali, la estrella del fútbol americano Jim Brown justo cuando despega su carrera cinematográfica tras protagonizar Río Conchos, y el cantante Sam Cooke, pionero del soul e importante empresario musical. Con ocasión de celebrar la victoria del boxeador en el campeonato mundial de los pesos pesados, los cuatro supuestos amigos que no lo fueron en la realidad, se reúnen en lo que creen va a ser una fiesta, convocados por el líder radical del Black Power para intentar convencerlos de que se conviertan a la rama del Islam que él mismo quiere regenerar, recuperando los ideales y valores puros del profeta frente a la perversión de que han sido objeto por parte de los extremistas. Tras una jugosa presentación de cada uno de los cuatro protagonistas, el libreto de Kemp Powers, y su adaptación al cine, los encierra en esa habitación con escasas oportunidades de salida al exterior, resueltas generalmente con flashback, en un ejercicio que recuerda considerablemente al de Mart Crowley y sus Chicos de la banda, que conoció una celebrada adaptación de William Friedkin en 1970 y otra más discreta de Joe Mantello el año pasado. Si en aquella un grupo de amigos anónimos se reunían para celebrar un cumpleaños y surgían los prejuicios y traumas de su homosexualidad, aquí cuatro grandes de la cultura afroamericana lo hacen para celebrar esa victoria y discutir sobre su influencia en la causa del sistemático apartheid americano. El experimento tiene su gracia y atractivo, resulta interesante y se beneficia de unas espléndidas interpretaciones por parte de un elenco prácticamente desconocido, salvo quizás Leslie Odom jr., que da vida a Sam Cooke y saltó a la fama interpretando a Aaron Burr en el musical Hamilton. Pero este tipo de ejercicios claustrofóbicos y reivindicativos suelen agotarse pronto, y la película de Regina King, pese a sus méritos, no es una excepción. El esfuerzo de Malcolm X se dilata demasiado, y la discreción a la hora de no caer en el didactismo barato le quita paradójicamente sentido y emoción.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *