Una nueva ayuda municipal a los hosteleros de Utrera para minimizar los efectos de la crisis sanitaria

Una nueva ayuda municipal a los hosteleros de Utrera para minimizar los efectos de la crisis sanitaria

Ya han comenzado los anunciados seis meses de suspensión del pago de la tasa de veladores de los bares

Como ya había anunciado el Ayuntamiento de Utrera, a comienzos de este 2021 iba a materializarse una medida para aliviar la economía de los hosteleros de la ciudad. Se trata de la suspensión del pago de la tasa de veladores durante seis meses, que ya ha comenzado a ser efectiva.

La aplicación de dicha medida ha empezado tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. Así, hasta el 3 de agosto, los propietarios de los bares y restaurantes de la ciudad no tendrán que abonar la llamada tasa reguladora por ocupación de terrenos de usos público por mesas, sillas, sombrillas y otras instalaciones análogas con finalidad lucrativa.

Desde el Consistorio han puesto en valor la «gran sensibilidad demostrada por los empresarios de la hostelería con la situación de emergencia sanitaria, habiendo acatado todas las normas restrictivas y recomendaciones que se han ido sucediendo a lo largo de estos meses».

Con el fin de mitigar los efectos económicos derivados del cierre de los comercios no esenciales durante la pasada primavera, el Ayuntamiento decidió suspender la tasa de basura y la tasa de veladores durante el tiempo que estuvieran cerrados. Paralelamente se impulsó una ayuda de 750.000 euros a los comercios más afectados por la crisis económica, siendo los bares los que optaron a la cuantía más alta de estas ayudas (1.000 euros).

Durante la desescalada tras el confinamiento, el Consistorio de Utrera inició una regularización exprés de todas las terrazas y veladores para que los bares y restaurantes pudieran cumplir con la nueva normativa de distancia entre mesas y abrir tras meses cerrados. A raíz de este proceso, «se empezó a aplicar fielmente la ordenanza aprobada en 2014 y los hosteleros empezaron a tributar por el espacio que realmente usan: 1,42 euros, 1,05 euros o 0,70 euros por metro cuadrado dependiendo de la zona de Utrera en la que se encuentren». Esto provocó que «salieran a la luz bares que pagaban dos, tres e incluso cuatro veces menos de lo que realmente les correspondía durante los últimos cinco años».

Posteriormente, se iniciaron varias campañas dirigidas a promover el consumo en Utrera y se llegó a un acuerdo con la empresa local de reparto Go Delivery para que los bares que estuvieran interesados se asociaran gratuitamente durante los meses de noviembre y diciembre.

Por último, el pasado 26 de noviembre, se aprobó en el pleno municipal la modificación provisional de la ordenanza fiscal número 18, que suspende el pago de la tasa durante seis meses.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.