- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Una original apuesta municipal por frenar el acoso escolar en Utrera

Cada vez que los escolares utreranos acudan al baño de su colegio van a tener la oportunidad de leer frases que apuestan por frenar el acoso escolar. Es la original propuesta que ha materializado el Ayuntamiento con motivo del día escolar de la paz y la no violencia.

Cada 30 de enero, desde 1964, se conmemora esta jornada como recuerdo al asesinato de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India y considerado como la principal figura de la resistencia pacífica en el mundo. Y precisamente con el objetivo de erradicar la violencia de las aulas, la concejalía de Educación ha preparado una serie de vinilos para colocar en los servicios de los centros de Infantil y Primaria de Utrera con mensajes encaminados a prevenir el acoso y la discriminación, y a fomentar la tolerancia y la equidad. «Queremos apoyar la labor que los equipos directivos y el profesorado de cada centro llevan a cabo para mejorar la convivencia y desterrar la violencia de las aulas y por ende de la sociedad», ha comentado la edil del ramo, Violeta Fernández.

Durante los últimos tres años, el Ayuntamiento ha celebrado el día escolar de la paz y la no violencia junto a la Fundación Vicente Ferrer y todos los centros escolares de Utrera con una marcha pacífica por las calles de la ciudad. La recaudación obtenida por la venta simbólica del dorsal iba destinada íntegramente a la citada fundación para financiar varios proyectos relacionados con la construcción de escuelas en Anantapur, en la India.

Ante la imposibilidad de realizar en esta ocasión esa marcha solidaria debido a la pandemia, el Consistorio ha buscado alternativas que permitan trabajar este día conjuntamente con los centros escolares. En palabras de Fernández, «seguimos colaborando con los centros educativos de nuestra localidad en la realización de actividades transversales y en la celebración de días especialmente señalados en el calendario escolar».