El Arzobispado dicta las normas para las hermandades en esta atípica Cuaresma y Semana Santa

El Arzobispado dicta las normas para las hermandades en esta atípica Cuaresma y Semana Santa

Tras anunciarse la suspensión de las procesiones de Semana Santa, quedaba por saber de qué forma se desarrollarán esas fechas, así como la Cuaresma previa. Es algo que ya ha quedado resuelto, al conocerse las normas que ha dictado el Arzobispado para que sirvan de base a los cultos de las hermandades en esas jornadas.

De cara a los días de Semana Santa, queda prohibido el montaje de los tradicionales «altares de insignias», pero se autoriza el montaje de altares efímeros de culto con las imágenes titulares de las hermandades. En este caso, debe contarse con el director espiritual, y «siempre y cuando no afecten al buen desarrollo de las celebraciones del Triduo Pascual».

Por otro lado, se anima a celebrar «en todo lo posible» los actos de culto que las reglas prescriban, para lo cual el Arzobispado recuerda que «el uso de las nuevas tecnologías permite que estas celebraciones puedan ser transmitidos a los hermanos con costes muy económicos y sin límites geográficos».

En relación al día de la estación de penitencia de cada hermandad, explican que puede celebrarse un acto de piedad y oración. En cualquier caso, recuerdan que las celebraciones litúrgicas del Domingo de Ramos y del Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual) deben quedar reservadas a la parroquia. Al hilo de este asunto, hace hincapié en las características de cada una de esas jornadas, para ajustarse a la idiosincrasia propia de esos días.

Como antesala de la Semana Santa, también se hace referencia a los actos que las hermandades suelen realizar en Cuaresma. En este sentido, el documento publicado por el Arzobispado anima a celebrar «en todo lo posible» los cultos de reglas, y a fomentar la celebración comunitaria del sacramento de la penitencia. Además, «dado que están impedidos los actos de culto externo», propone que se reemplacen por una celebración de la Palabra o por el rezo del vía crucis, del santo rosario o de la corona dolorosa.

Arzobispado normas hermandades Semana Santa

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *