Utrera pone en marcha un histórico plan con 28 millones de euros de inversión en dos años para «transformar» la ciudad

Utrera pone en marcha un histórico plan con 28 millones de euros de inversión en dos años para «transformar» la ciudad

El Ayuntamiento contempla la remodelación de La Vereda, una piscina descubierta en Vistalegre y el arreglo de las calles San Fernando y el último tramo de Cristóbal Colón, entre otras muchas actuaciones

La ciudad de Utrera va a contemplar la puesta en marcha de 52 proyectos en dos años. Será posible gracias a un histórico plan de recuperación y transformación que, bajo el título «Utrera Futura», ha dado a conocer el alcalde, José María Villalobos. Serán 28 millones de euros de inversión para inversión y creación de empleo, una cantidad tres veces superior a la que se gestionaría en un bienio ordinario.

En palabras del regidor local, se trata de «una gran oportunidad para Utrera que no podemos desperdiciar» con un plan que tiene como objetivo «afrontar la recuperación económica de la manera más rápida posible y preparar el futuro para provocar la transformación de la ciudad».

Esta iniciativa es posible gracias a 18 millones de euros aportados por el Consistorio, gracias a la suspensión de las reglas fiscales para los años 2020 y 2021. Esta fuerte inversión es fruto de la buena gestión económica que ha dado lugar a remanentes superiores a los 15 millones de euros durante los últimos años. El plan se completa con fondos provenientes de la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

Según ha destacado el alcalde, gracias a este plan se van a poder acometer muchas inversiones que llevaban tiempo pendientes. Es el caso de la red de carriles bici, la puesta en valor de la sinagoga del Niño Perdido, una nueva ciudad de los niños en el parque de la Libertad, y el arreglo de la calle San Fernando, la avenida de los Naranjos y el último tramo de la calle Cristóbal Colón. A ello se suman actuaciones en el parque periurbano de Vistalegre; y actuaciones en la zona deportiva de Vistalegre, con una nueva piscina descubierta y más pistas cubiertas.

Además, se acometerán otras intervenciones en la ciudad, como la remodelación integral de La Vereda -desde la parroquia de San José hasta la Cuesta del Merendero-, la remodelación del parque Cristo de los Afligidos, un plan de arbolado, y la explanada del santuario de Consolación. Asimismo, se desarrollarán mejoras en los polígonos «El Torno» y «Carretera Amarilla», la ampliación del espacio Ignacio Echeverría, la creación de las rotondas del Matadero y de Las Fabricantas, el saneamiento de La Fontanilla,…

Por otro lado, se complementarán las últimas fases de la remodelación del recinto ferial y de la ampliación del parque de Consolación, la puesta en valor de la Casa Surga, la mejora del alumbrado público, y un proyecto de eficiencia energética en los colegios y edificios públicos.

En el plano social, se destinarán casi seis millones de euros para numerosas políticas relacionadas con la creación de empleo, formación y orientación. Así, se pondrán en marcha planes de empleo de emergencia, de mantenimiento urbano, se aumentarán las ayudas de emergencia, se concederán nuevas ayudas a los autónomos, se ejecutarán planes de formación remunerada,… En palabras de Villalobos, «creemos en las políticas municipales de empleo, no solo para cubrir una necesidad coyuntural de una familia en concreto, sino como palanca transformadora de la economía».

Paralelamente, y enmarcado dentro de este ambicioso plan, se va a trabajar en el impulso al planeamiento urbanístico, toda vez que la Junta de Andalucía se ha pronunciado sobre la inviabilidad de la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Asimismo, se va a desplegar la estrategia de Agenda Urbana, que también se encargará de definir proyectos concretos que la mayoría de ellos se financiarán a través de fondos europeos.

Todas estas actuaciones se pretenden conseguir a través de siete ejes de actuación: empleo y formación, mejora de espacios productivos y comerciales, patrimonio y turismo, transición ecológica y zonas verdes, movilidad sostenible y ciudad inteligente, regeneración urbana, y deporte. Y todo ello con el plan que nace como «una respuesta local a la crisis económica global generada a raíz de la pandemia». El alcalde ha explicado que, «a diferencia de la crisis de 2008, las distintas administraciones han decidido actuar rápido y contundente». En ese sentido, aclara que posiblemente se vayan sumando nuevos fondos en los próximos meses y años a este plan de recuperación, por lo que «Utrera Futura» se enmarca «no solo como un plan de 28 millones de euros, sino como un proyecto de ciudad a largo plazo más productiva, digitalizada y sostenible».

En este sentido, el regidor local ha puesto de manifiesto la importancia de «la oportunidad que tiene el Ayuntamiento para realizar una transformación profunda de Utrera con el objetivo de crear una ciudad con más oportunidades, más resiliente, más verde, más inteligente y respetuosa con su patrimonio».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

8 comentarios en «Utrera pone en marcha un histórico plan con 28 millones de euros de inversión en dos años para «transformar» la ciudad»

  1. Alfredo Benitez dice:

    Ya podrian invertir tambien parte del presupuesto en mejorar los centros de educacion, como por ejemplo el Ceip coca de la piñera, el cual no tiene ni un mal techado o cerramiento para evitar que los niños esperen fuera con el frio o incluso con lluvia mojandose.

  2. Óscar dice:

    Pues digo yo que si todo lo que ha anunciado cuesta 28 millones de euros, a eso le llamo yo estirar el dinero, sí señor. Le daré mi nómina al Alcalde para que me la administre…

  3. Carlos Romero Alvarez dice:

    Y para gastarse todos esos millones a cuántos empresarios (que se quedarán sin cobrar) pensáis arruinar, porque no hacéis primero una lista con todas las deudas que tiene pendientes el ayuntamiento y aclarar cuando pagareis y después os gastáis lo que quede….

    Que fácil es jugar con pólvora ajena, ya estáis pensando en las próximas elecciones y claro vamos a hacerles creer a todo el pueblo nuestras ficciones…..

    Por favor, que lo estamos pasando muy mal, liquidad las deudas pendientes.

  4. Carolina Gómez Martin dice:

    Pero tendrán cara, lo primero que tenéis que hacer es pagar las deudas. Hay pequeños empresarios y autónomos que llevan más de 6 meses esperando cobrar…. y ustedes alardeando de gastarse un montón de millones de euros. Vaya poca vergüenza…..

  5. Manuel reguera capdevila dice:

    Sr.Alcalde, cuando va a sobrar algo para hecharselo a El Comodoro.Sr Alcalde es una urbanizacion de Utrera con mas de 50 años, sabe ud donde esta?

  6. Curro Ruiz dice:

    Todos os que pasamos por la calle de San Fernando deseamos aceras más anchas y cómodas, unque ze tenga que reducir calzada. También está la calzada intransitable. ¡¡ Desen prisa!!

  7. Rami dice:

    Pero y lo que lleva prometiendo desde hace cinco años y no ha hecho nada??? Ahora mete mas proyectos encima con gente que no está a la altura

  8. Señor X dice:

    Le faltó decir: y el pleno empleo y el aplauso de todos los andaluces!!! Jajaja.

    Cuántas veces más escucharemos está noticia en próximos años? Y el humo de las fábricas? Eso lo contará en un par de meses tirando de hemeroteca no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *