Un siglo y cuarto de «Auxilio en Utrera»

Un siglo y cuarto de «Auxilio en Utrera»

La asociación de María Auxiliadora da el pistoletazo de salida a su 125º aniversario fundacional con la presentación del cartel, el logotipo y los primeros actos

En marzo de 1896 comenzaba a dar sus pasos la asociación de María Auxiliadora de Utrera, la más antigua de cuantas existen en España y la número 17 de todo el planeta. Por tanto, en 2021 celebra su 125º aniversario fundacional. Ante esta efeméride, dicha entidad salesiana ha dado a conocer el cartel y el logotipo conmemorativos, así como los primeros actos de esta celebración. Todo ello se enmarcó en la eucaristía que el día 24 de cada mes tiene lugar en la iglesia Nuestra Señora del Carmen.

El utrerano Antonio Rodríguez Ledesma es el autor de un original cartel que gira en torno al auxilio, como raíz del nombre de la Virgen y aspecto fundamental de la asociación. Así, destaca la presencia de una mano que desciende de la parte superior de la composición, lo celestial -en referencia a San Juan Bosco-, que ayuda a una persona cuya mano nace de Utrera –representada con una vista de la ciudad en la que, entre otros edificios, se contempla la fachada de la Casa salesiana-. Precisamente como lema del aniversario puede leerse la frase «125 años de auxilio en Utrera».

Este símbolo de las dos manos se funde con la imagen de María Auxiliadora y del Niño Jesús, en la parte superior. Y toda la composición se enmarca con una hornacina que representa a las capillitas domiciliarias de las celadoras, que hacen que la devoción a María Auxiliadora llegue a numerosos hogares utreranos. Envolviendo toda la obra aparece el cielo marcado por los colores rosa y celeste, característicos de esta advocación. Por otro lado, el guiño a Don Bosco a través de la mano hace también referencia a que fue precisamente él quien hizo posible que la Virgen llegara a Utrera en 1885.

En cuanto al logotipo, es obra del también utrerano Pepe Florido. En él destaca la aureola de María Auxiliadora, bajo la cual pueden contemplarse las preseas de la Virgen y del Niño Jesús. El trabajo se completa con el número 125, en referencia al aniversario. En cuanto a los colores son también el celeste y el rosa, tradicionalmente vinculados a esta advocación mariana.

Por otro lado, la convocatoria sirvió también para dar a conocer los primeros actos del aniversario. De ellos habló el vicepresidente de la entidad salesiana, Salvador Criado, que ejerció como mantenedor.

El primero de ellos será el 24 de febrero y girará en torno al Santísimo Sacramento, que es uno de los dos pilares sobre los que se sustenta la vida diaria de la asociación -junto a la propia Virgen-. Así, se celebrará una adoración de acción de gracias.

En el mes de marzo, concretamente el día 20, tendrá lugar una eucaristía de acción de gracias por el 125º aniversario. Será presidida por Juan Carlos Pérez Godoy, quien actualmente ejerce como consejero general para la Región Mediterránea de los Salesianos.

Mientras, el 17 de abril se desarrollará la asamblea inspectorial de María Auxiliadora, cuya sede virtual estará en Utrera. Desde la iglesia del Carmen se retransmitirá una eucaristía que podrá seguirse por parte de todas las asociaciones.

En cuanto al resto de actos, comentó que está previsto que se vayan anunciando conforme se acerquen las fechas, a la espera de comprobar cuál es la evolución de la pandemia. En cualquier caso, recordó que el 24 de mayo será festivo local en Utrera tras el acuerdo de la corporación municipal, sumándose así a esta celebración y poniendo en valor la importancia de María Auxiliadora en la ciudad.

En esta convocatoria, la presidenta de la asociación, Myriam Ferrera, explicó que «queríamos que los autores del cartel y del logotipo fueran de Utrera, personas que, a través de su arte y vivencias, supieran transmitir lo que significa la devoción a María Auxiliadora en nuestra localidad». Fue entonces cuando «apostamos por Antonio Rodríguez Ledesma y Pepe Florido ya que, dadas sus respectivas trayectorias, estábamos seguros de que cumplirían nuestras expectativas».

El encargado de cerrar el acto fue el director de la Casa salesiana de Utrera, Ramón Ronda, quien puso de manifiesto que esta efeméride «tiene que servir para hacernos crecer en la devoción a María Auxiliadora, para acrecentar nuestra vida como cristianos, y para seguir viendo a la Virgen como un modelo a seguir». Deseó que «Ella nos siga ayudando a crecer y acercarnos más al Señor, y a prestar un servicio a los jóvenes y las familias de nuestra Casa y de toda Utrera».

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.