Entra en vigor el cierre perimetral de Utrera, la enésima medida para intentar contener la pandemia

Entra en vigor el cierre perimetral de Utrera, la enésima medida para intentar contener la pandemia

Utrera amanece este sábado con el cierre perimetral de la ciudad ya activo. Se mantendrá durante 14 días, aunque la tasa de contagios baje de los 500 por cada 100.000 habitantes en estas dos semanas. Dicha medida tiene como objetivo frenar la expansión de la COVID-19, que en las últimas fechas no ha parado de crecer de una manera destacada.

Esta es la única nueva restricción que se suma al amplio listado que entraron en vigor el pasado domingo, día 17. Afectan a horarios comerciales, número de personas en una reunión y aforos.

En concreto, los establecimientos hosteleros y los comercios tienen que echar el cierre a las 18.00 horas. Se permite acudir a recoger pedidos hasta las 21.30 horas, mientras que el servicio de reparto a domicilio puede funcionar hasta las 23.30 horas.

En cuanto al número de personas que pueden formar parte de una reunión, se reduce al pasar de seis a cuatro –incluido en los bares-.

De igual modo, se mantiene activo el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas. Esta medida solo se modificará en caso de que el gobierno de España autorice que pueda adelantarse el inicio a las 20.00 horas, algo que actualmente no es posible.

Aforos

Por otro lado, Utrera –al igual que muchas otras poblaciones andaluzas- retrocedió el pasado domingo en el nivel 4 de alerta sanitaria. Eso trajo consigo un nuevo cambio en los aforos de prácticamente cualquier actividad, entre otras cuestiones.

Con esta modificación, los bares y restaurantes deben reducir al 30% el aforo en el interior, pudiendo elevarlo hasta el 75% en las terrazas. Sigue sin permitirse el consumo en barra.

También se ve alterado el número de personas que pueden desplazarse en el mismo vehículo privado. Así, en un turismo, por ejemplo, si no son todos convivientes, pueden viajar dos personas en la fila trasera de asientos, y debe quedar libre el espacio del copiloto. En el caso de las motocicletas y ciclomotores, pueden viajar dos personas siempre que lleven casco integral con visera o que residan en el mismo domicilio. En cuanto al transporte público en tren o autobús, debe dejarse un asiento vacío entre los pasajeros que viajen sentados, mientras que de pie se limita al 50% de las plazas disponibles.

Por otro lado, el aforo en los comercios se establece en el 50%, una cifra que también marca el desarrollo de los mercadillos.

En el caso de las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza, el aforo máximo es de 40%, sin poder superar las 25 personas. En el caso de las academias de baile, las clases grupales deben diseñarse y planificarse en uno o más grupos de seis personas, con una distancia mínima de seguridad de dos metros entre personas y de tres metros entre los grupos.

La administración regional ha situado en seis –salvo que sean convivientes- las personas que pueden acudir a los velatorios si se trata de un espacio cerrado, y un máximo de 15 al aire libre; y en los entierros, un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además del sacerdote. En cuanto a la celebración de las eucaristías, se establece en el 30% el aforo.

En relación a los parques y jardines, pueden permanecer abiertos con un aforo de una persona por cada cuatro metros cuadrados; y las zonas de juegos infantiles se encuentran cerradas.

Se permite seguir con las instalaciones deportivas abiertas –incluidos los gimnasios- y la piscina, aunque con un aforo del 40%, tanto en espacios cerrados como al aire libre. Además, está prohibida la presencia de público en las gradas.

En cuanto a la biblioteca, no puede superar el 65% del aforo, lo mismo que para las visitas culturales o las salas de exposiciones, entre otros espacios similares. En el caso de los cines, teatros y demás espacios similares, sitúa en el 50% el aforo máximo permitido, con un máximo de 200 personas en lugares cerrados.

Horarios

Desde el punto de vista estrictamente local, se han alterado los horarios de diversas instalaciones. Así, los parques y jardines permanecen a disposición de los ciudadanos de 8.00 a 18.00 horas, mientras que el cementerio municipal cierra sus puertas también a las 18.00 horas. En cuanto a la sala de estudios de Olivareros, abre de 7.00 a 18.00 horas ininterrumpidamente; y la biblioteca municipal, de 9.00 a 14.00 horas.

En relación a las instalaciones deportivas y la piscina de Vistalegre, los entrenamientos para menores de 16 años están permitidos hasta las 18.00 horas, pudiendo los deportistas federados entrenar más allá de dicha hora. Por su parte, las pistas de pádel y de tenis del parque del V Centenario tienen también su cierre a las 18.00 horas. Además, las competiciones y los entrenamientos deben desarrollarse sin público.

Por otro lado, el Ayuntamiento determinó el cierre del castillo y de la oficina de Turismo. En cuanto al espacio «Ignacio Echeverría», con instalaciones para parkour, patinaje y calistenia, seguirá abierto.

En el ámbito cultural, los espectáculos en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra» terminarán antes de las 18.00 horas. Algo similar ocurre en los cines, donde se plantea una única sesión de lunes a viernes, a las 16.00 horas; mientras que los sábados y domingos sí hay desde sesión matinal a las 12.00 horas, otra a las 14.00 horas, y la última a las 16.00 horas. Por su parte, la Casa Surga abre de martes a domingos, de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

Finalmente, en el servicio de autobuses urbanos, se deja un asiento de separación entre los viajeros, mientras que se sitúa en el 50% el aforo de los pasajeros que viajan de pie.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Entra en vigor el cierre perimetral de Utrera, la enésima medida para intentar contener la pandemia

  1. Jose dice:

    En la segunda ola el cierre duro unos 50 días, esta ola según los expertos es la peor los contagios y los ingresos hospitalario se están produciendo con mucha rapidez, debemos seguir con las medidas y como dice la Junta de Andalucía a las 8 cada uno en su domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *