El alcalde de Utrera reclama «máxima alerta y disciplina social» porque los centros de salud «están volviendo a colapsarse»

El alcalde de Utrera reclama «máxima alerta y disciplina social» porque los centros de salud «están volviendo a colapsarse»

En la medianoche de este viernes al sábado, Utrera comenzará su cierre perimetral, al haber sobrepasado la barrera de los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Serán 14 días con esta medida, aunque en el transcurso de ese tiempo se bajara de aquella cifra de positivos por COVID-19.

El crecimiento de la curva de contagios ha sido muy rápido, por lo que el alcalde, José María Villalobos, ha hecho un llamamiento a «no bajar la guardia», al tiempo que ha pedido «máxima alerta y disciplina social» a los utreranos.

En este sentido, ha expresado la «preocupación» que existe en los centros de salud, ya que «están volviendo al colapso que se experimentó en septiembre y octubre». Comentó que «se priorizan los casos de COVID-19 frente a otras enfermedades y patologías», por lo que pidió que aquellas personas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad o que hayan tenido contacto directo con algún contagiado «no acudan bajo ningún concepto a los centros sanitarios, salvo que experimenten asfixia, para no provocar saturación y no afectar la atención a otras patologías».

Villalobos quiso reconocer la importante labor de los centros de salud y del hospital de Utrera, de cuyos profesionales dijo que «están haciendo un esfuerzo grande». En concreto, comentó que se están realizando entre 60 y 70 pruebas diarias, todas ellas «en los plazos adecuados, para que los resultados sean fiables».

En caso de que algún ciudadano presente síntomas o haya tenido un contacto directo con un positivo –estar más de 15 minutos sin mascarilla con una persona contagiada-, recuerda que debe aislarse en su vivienda y contactar con los servicios sanitarios, para que les indiquen el protocolo a seguir.

Sobre la actual ola de la pandemia, el regidor utrerano explicó que se están viendo especialmente afectadas las pedanías de Guadalema de los Quintero y Trajano. «No tenemos datos concretos, pero la incidencia es muy alta, algo que puede deberse a la vinculación que sus habitantes tienen con El Palmar de Troya, Los Palacios y Villafranca, y Las Cabezas de San Juan, donde también la tasa de contagios es muy elevada», comentó.

En cuanto a la incidencia del virus en los centros educativos, José María Villalobos afirmó que «es muchísimo menor de la que se daba en torno al pasado mes de octubre».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «El alcalde de Utrera reclama «máxima alerta y disciplina social» porque los centros de salud «están volviendo a colapsarse»»

  1. Juanma dice:

    Con esta panda de inutiles ejerciendo de expertos lo normal es que esto no se acabe nunca. El primer el Presidente que llego a decir «hemos vencido al virus» ….. ¿Vencer al virus? … ¡¡ Tu eres tonto !!

  2. Manu Medina FCKVOX dice:

    La «máxima alerta y disciplina social» que les ha faltado a ellos para celebrar la Navidad por todo lo alto.

    La «máxima alerta y disciplina social» que no han tenido cuando, estando tiendas y terrazas abarrotados, han mirado para otro lado.

    La «máxima alerta y disciplina social» que tienen cuándo tardan más de una semana en hacerle los test a los niños con positivos en sus clases.

    Aquí hay un problema. Nadie quiere mover un dedo, ni gobierno local, andaluz ni del estado, ninguno se quiere mojar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *