Utrera estrena este domingo un amplio ramillete de nuevas medidas y restricciones

Utrera estrena este domingo un amplio ramillete de nuevas medidas y restricciones

Este domingo amanece en Utrera con un amplio ramillete de nuevas medidas y restricciones. Son fruto de los decretos publicados por la Junta de Andalucía, con la intención de minimizar la expansión de la pandemia de COVID-19. En función de la situación sanitaria de cada municipio, son unas u otras las restricciones que entran en vigor.

En el caso de Utrera, los establecimientos hosteleros y los comercios tienen que echar el cierre a las 18.00 horas. Como ya venía ocurriendo, se permite acudir a recoger pedidos hasta las 21.30 horas, mientras que el servicio de reparto a domicilio puede funcionar hasta las 23.30 horas.

También desde este domingo se reduce el número de personas que pueden formar parte de una reunión, pasando de los actuales seis a cuatro –incluido en los bares-.

Por otro lado, se ha decretado el cierre interprovincial, por lo que solo se permiten los desplazamientos en el interior de cada una de las ochos provincias andaluzas. Solamente se produce el cierre perimetral de los municipios, en aquellos donde se supere una tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes –en el caso de Utrera, actualmente está en 302-.

De igual modo, se mantiene activo el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas. Esta medida solo se modificará en caso de que el gobierno de España autorice que pueda adelantarse el inicio a las 20.00 horas, algo que actualmente no es posible.

En aquellos municipios donde la incidencia del virus supere los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes –tampoco afecta a Utrera-, se produce el cierre total de la hostelería y del resto de comercios, permitiendo únicamente los esenciales. Además, en este caso se pretende implantar también el confinamiento domiciliario, igualmente si lo autoriza el gobierno central.

Otras medidas

Por otro lado, Utrera –al igual que muchas otras poblaciones andaluzas- ha dejado atrás este domingo el nivel 3 de alerta sanitaria, retrocediendo al nivel 4. Eso trae consigo un nuevo cambio en los aforos de prácticamente cualquier actividad, entre otras cuestiones.

Con esta modificación, los bares y restaurantes deben reducir al 30% el aforo en el interior, pudiendo elevarlo hasta el 75% en las terrazas. Sigue sin permitirse el consumo en barra.

También se ve alterado el número de personas que pueden desplazarse en el mismo vehículo privado. Así, en un turismo, por ejemplo, si no son todos convivientes, pueden viajar dos personas en la fila trasera de asientos, y debe quedar libre el espacio del copiloto. En el caso de las motocicletas y ciclomotores, pueden viajar dos personas siempre que lleven casco integral con visera o que residan en el mismo domicilio. En cuanto al transporte público en tren o autobús, debe dejarse un asiento vacío entre los pasajeros que viajen sentados, mientras que de pie se limita al 50% de las plazas disponibles.

Por otro lado, el aforo en los comercios se establece en el 50%, una cifra que también marca a partir de  ahora el desarrollo de los mercadillos.

En el caso de las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza, el aforo máximo es de 40%, sin poder superar las 25 personas. En el caso de las academias de baile, las clases grupales deben diseñarse y planificarse en uno o más grupos de seis personas, con una distancia mínima de seguridad de dos metros entre personas y de tres metros entre los grupos.

La administración regional ha rebajado a seis –salvo que sean convivientes- las personas que pueden acudir a los velatorios si se trata de un espacio cerrado, y un máximo de 15 al aire libre; y en los entierros, un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además del sacerdote. En cuanto a la celebración de las eucaristías, se establece en el 30% el aforo.

En relación a los parques y jardines, pueden permanecer abiertos con un aforo de una persona por cada cuatro metros cuadrados; y las zonas de juegos infantiles volverán a estar cerradas.

Se permite seguir con las instalaciones deportivas abiertas –incluidos los gimnasios- y la piscina, aunque con un aforo del 40%, tanto en espacios cerrados como al aire libre. Además, vuelve a prohibirse la presencia de público en las gradas.

La nueva norma de la Junta permite abrir la biblioteca, aunque sin superar el 65% del aforo, lo mismo que para las visitas culturales o las salas de exposiciones, entre otros espacios similares. En el caso de los cines, teatros y demás espacios similares, sitúa en el 50% el aforo máximo permitido, con un máximo de 200 personas en lugares cerrados.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «Utrera estrena este domingo un amplio ramillete de nuevas medidas y restricciones»

  1. Maria dice:

    Lleva usted toda la razon. Pero tenemos q ser muy consciente y dejarnos de reuniones familiares aunque tengamos muchas ganas. Más vale estar un tiempo sin reunirnos a no reunirnos nunca más. Ayudemos entre todos…. pensar en vuestras familias, mayores, que esto no es ninguna broma. Miremos por los nuestros, miremos por nosotros.

  2. Antonnia dice:

    Otra vez volvemos a lo mismo tanto aforos por todo parques bares médicos que ni siquiera te vicitan y vuelvo a lo mismo porque en los colegios hay más de 30 niños juntos sin cumplir las distancias con las ventanas abiertas que se tienen que llevar hasta mantas no lo entiendo la verdad

  3. Jose dice:

    Bueno volvemos a final de Octubre cuando los contagios estaban muy elevado y la Junta tuvo que tomar medidas.
    Pienso que ahora estamos peor por la subida explosiva de los contagio provocada según los científicos por las reuniones navideñas y la nueva cepa inglesa que es muy contagiosa.
    Esperemos que para Marzo vuelva a bajar los contagio y para la Semana Santa volveran a subir porque aunque no se celebre habrá reuniones familiares que volveran a provocar subidas de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *