La Junta establece reducción de aforos, cierre de juegos infantiles, sin público en los eventos deportivos y con menos viajeros en los coches

La Junta establece reducción de aforos, cierre de juegos infantiles, sin público en los eventos deportivos y con menos viajeros en los coches

Utrera retrocede al nivel 4 de alerta sanitaria y limita aún más numerosos ámbitos, tras publicarse las nuevas normas que entran en vigor este domingo

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado las nuevas medidas que entran en vigor en la medianoche de este sábado al domingo. Pero, además, también recoge otra orden en la que se modifica el nivel de alerta sanitaria, lo que supone un nuevo cambio en los aforos de prácticamente cualquier actividad, entre otras cuestiones. La localidad utrerana, al igual que otras muchas de la comunidad autónoma, deja atrás este domingo el nivel 3 y retrocede al nivel 4.

Con esta modificación, los bares y restaurantes deben reducir al 30% el aforo en el interior, pudiendo elevarlo hasta el 75% en las terrazas. No se permite el consumo en barra, y pueden estar un máximo de cuatro personas en cada mesa o agrupación de mesas. Además, desde este domingo el cierre se establece en las 18.00 horas, aunque se permite acudir a recoger pedidos hasta las 21.30 horas, mientras que el servicio de reparto a domicilio puede funcionar hasta las 23.30 horas.

También se ve alterado el número de personas que pueden desplazarse en el mismo vehículo privado. Así, en un turismo, por ejemplo, si no son todos convivientes, pueden viajar dos personas en la fila trasera de asientos, y debe quedar libre el espacio del copiloto. En el caso de las motocicletas y ciclomotores, pueden viajar dos personas siempre que lleven casco integral con visera o que residan en el mismo domicilio. En cuanto al transporte público en tren o autobús, debe dejarse un asiento vacío entre los pasajeros que viajen sentados, mientras que de pie se limita al 50% de las plazas disponibles.

Por otro lado, el aforo en los comercios se establece en el 50%, una cifra que también marca a partir de  ahora el desarrollo de los mercadillos.

En el caso de las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza, el aforo máximo es de 40%, sin poder superar las 25 personas. En el caso de las academias de baile, las clases grupales deben diseñarse y planificarse en uno o más grupos de seis personas, con una distancia mínima de seguridad de dos metros entre personas y de tres metros entre los grupos.

La administración regional ha rebajado a seis –salvo que sean convivientes- las personas que pueden acudir a los velatorios si se trata de un espacio cerrado, y un máximo de 15 al aire libre; y en los entierros, un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además del sacerdote. En cuanto a la celebración de las eucaristías, se establece en el 30% el aforo.

En relación a los parques y jardines, pueden permanecer abiertos con un aforo de una persona por cada cuatro metros cuadrados; y las zonas de juegos infantiles volverán a estar cerradas.

Se permite seguir con las instalaciones deportivas abiertas –incluidos los gimnasios- y la piscina, aunque con un aforo del 40%, tanto en espacios cerrados como al aire libre. Además, vuelve a prohibirse la presencia de público en las gradas.

La nueva norma de la Junta permite abrir la biblioteca, aunque sin superar el 65% del aforo, lo mismo que para las visitas culturales o las salas de exposiciones, entre otros espacios similares. En el caso de los cines, teatros y demás espacios similares, sitúa en el 50% el aforo máximo permitido, con un máximo de 200 personas en lugares cerrados.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *