La parroquia de Santiago recuperará el esplendor de sus históricas barandas

La parroquia de Santiago recuperará el esplendor de sus históricas barandas

El Ayuntamiento de Utrera ha acordado destinar 16.500 euros para seguir con la restauración de este templo

La ciudad de Utrera continúa su afán por recuperar y poner en valor el patrimonio histórico y artístico que atesora. El Ayuntamiento sigue apostando por ello, ejemplo de lo cual es el proyecto de restauración que desde hace unos años se viene desarrollando en la parroquia de Santiago el Mayor, un templo declarado bien de interés cultural desde 1977.

Para continuar con esos trabajos, la junta de gobierno local ha acordado la concesión de una nueva subvención de 16.500 euros, a la que debe unirse la aportación del Arzobispado para cubrir el resto del presupuesto de la obra. Según recoge el documento aprobado por el Consistorio, se plantea la primera fase de las obras recogidas en un proyecto integral destinado a la restauración de todas las zonas deterioradas, y que contempla que algunos de los elementos que fueron retirados en los primeros momentos de la intervención de urgencia por motivo de seguridad puedan reponerse en su espacio habitual. No obstante, el propio Ayuntamiento quiere dar prioridad a los porches, sobre todo al arreglo de las barandas de hierro de fundición que rodean al monumento. Con motivo de un temporal registrado en 2018, se desprendió una parte significativa de dicha barandilla, que facilitaba la entrada hacia la sacristía. A ello se une que al resto del antepecho, desde hace muchos años, le faltan balaustres, provocando que la distancia entre ellos sea peligrosa. Precisamente para evitar caídas, estas aberturas fueron remediadas cosiéndolas con alambres, provocando una contaminación visual que desdice mucho la categoría del monumento.

El conjunto de obras, por tanto, tendrá por objeto la eliminación de la mayor parte de los riesgos existentes en los porches, cuyo espacio urbano que antecede a la parroquia fue creado en 1892, por Enrique de la Cuadra. Este utrerano, que fue el responsable de diseñar la Utrera moderna, planteó la actual ordenación del espacio para permitir la accesibilidad al templo tras la amplia restauración a la que sometió el edificio.

Las actuaciones serán algunas de ellas de tipo correctivo y otras preventivo mediante reparaciones con soldaduras, así como la sustitución de algunos balaustres por otros nuevos sacados de fundición con moldes. También se pretende resolver ciertos problemas de accesibilidad que tiene el edificio e intervenir en la cúpula central.

Como contraprestación a la subvención municipal, la parroquia se compromete a abrir sus puertas para la visita de los ciudadanos, con el objetivo de que se ofrezca como un recurso turístico más de la ciudad. Además, el templo se pone a disposición para acoger el desarrollo de actividades culturales.

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La parroquia de Santiago recuperará el esplendor de sus históricas barandas

  1. Joaquín m dice:

    Sería una bonita iniciativa que se pudieran poner nombres en las bases de la balaustrada al igual q paso con el monumento de María Auxiliadora. Seguro q mucha gente estaría interesada y se podría afrontar la obra en su totalidad, embelleciendo aún más la Iglesia De Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *