El polifacético Juan Carlos Alcaide, un utrerano que ha sido concejal, director de colegio y actor

El polifacético Juan Carlos Alcaide, un utrerano que ha sido concejal, director de colegio y actor

Al echar la vista atrás, los primeros recuerdos de Juan Carlos Alcaide están vinculados al escenario en el que discurrió su infancia. Sólo tiene que cerrar los ojos para encontrarse de nuevo en la calle Sevilla y en la «calle de las piedras» -la calle Castillejos-, donde los niños jugaban al trompo o a «poli y ladrón hasta que nuestras madres nos llamaban enfadadas para que fuéramos a casa a cenar».

Este conocido utrerano cursó sus estudios en el colegio que se ubicaba en el Hospital de la Santa Resurrección –conocido como el Hospitalito- y posteriormente en el colegio de Los Salesianos, donde formó parte de la primera promoción que estudió COU mixto. Tras estos años, Juan Carlos Alcaide comenzó a estudiar Magisterio, siguiendo los pasos de su hermano mayor José, quien ya ejercía como maestro y que fue desde muy joven una referencia para toda la familia, ya que Juan Carlos perdió a su padre cuando sólo tenía ocho años.

Pocos meses después de terminar la carrera, comenzó a trabajar con sólo 21 años en el colegio de La Academia –Sagrado Corazón-, y al cabo de un año, en 1982, desembarcaba en el destino que todavía hoy sigue ocupando, el colegio Coca de la Piñera, del que es director. «A lo largo de mi vida siempre he estado muy cerca del mundo de la enseñanza, la escuela siempre ha sido mi referencia y el motor de mi vida», explica Alcaide.

Este utrerano enamorado de la docencia ha sido uno de los principales artífices de la transformación que ha experimentado en las últimas décadas el colegio Coca de la Piñera, que se ha convertido en un ejemplo a seguir gracias a su proyecto «Comunidades de Aprendizaje», que ha implicado a toda la comunidad educativa en la mejora del colegio. En la actualidad, debido a la pandemia, todo el profesorado del centro está teniendo que afrontar complicados retos, aunque Juan Carlos explica que «todo el mundo está poniendo su granito de arena para que todo funcione y es el alumnado el que se ha convertido en el motor de todo esto, los niños nos dan lecciones todos los días de responsabilidad, implicación y buen comportamiento».

Este utrerano ha sido siempre una persona inquieta, que ha trabajado duro para mejorar su entorno más cercano, razón por la cual fue concejal en el Ayuntamiento de Utrera entre 1983 y 1994, encargándose de delegaciones como Educación, Juventud y Deportes. «Fueron años muy bonitos porque en Utrera estaba todo por hacer, e impulsamos iniciativas que todavía perduran y que son ejemplos en toda la provincia como, por ejemplo, la difusión del teatro en el mundo escolar», comenta Alcaide.

Es precisamente el teatro otro de los pilares sobre los que se ha asentado la vida de Juan Carlos quien fue uno de los impulsores de la compañía local «Guate Teatro», que nacía en 1994 y que a partir del año 2000 comenzó una especial relación con la famosa obra «Don Juan Tenorio». Durante la friolera de doce temporadas, Juan Carlos encarnó al personaje que inmortalizara José Zorrilla y ha vivido con este grupo de enamorados del teatro experiencias inolvidables.

«Que un proyecto como Guate Teatro haya pervivido en Utrera durante más de 20 años es algo que hay que considerar como un auténtico logro, que ha sido posible también gracias a la incorporación cada año de gente joven que le dan vida a este bonito impulso», explica Alcaide, uno de esos utreranos que con su trabajo, sacrificio e implicación a lo largo de las últimas décadas, ha sido uno de los arquitectos de la sociedad utrerana que hoy disfrutan cada día las generaciones más jóvenes.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «El polifacético Juan Carlos Alcaide, un utrerano que ha sido concejal, director de colegio y actor»

  1. Manu Medina FCKVOX dice:

    Habló Juan Ramón Jiménez… Si vas a corrergir a alguien, empieza por escribir bien tú.

    – – –
    VOX = Fascismo

  2. Isabel espinosa Berlanga dice:

    Fue mi director Enel colegio coca lapiñera y más vueno y cariñoso no etenido besos

  3. Hola para mi sempre será una estrella de teatro director tenía muchas generaciones che aprendió dé usdes Juan Carlos de la Coca pinera ojalá que la jente che té valores todos che aecio usted para mí usted se melese un premio muy grande.

    1. Juan Fuentes dice:

      PUES TE TENIA QUE HABER ENSEÑADO UN POCO MAS DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *