¿Dónde estaba Utrera en la era de los dinosaurios?

¿Dónde estaba Utrera en la era de los dinosaurios?

¿Dónde se encontraba Utrera hace millones de años? Depende del período histórico que se mire, la situación de la ciudad es muy distinta a lo que conocemos actualmente, ya que la evolución de la Tierra ha ido haciendo que lugares que antes estaban cubiertos por agua sean hoy plenamente terrestres, y viceversa.

Para conocer cómo ha sido esa evolución en el caso de Utrera, puede consultarse un mapa interactivo, creado por un paleontólogo estadounidense, que permite ver exactamente en qué parte del globo terráqueo se encontraban. Ian Webster ha diseñado un mapa interactivo, que se puede consultar «online», en el que ofrece información sobre la posición en el planeta de las ciudades del mundo en los últimos 750 millones de años. Además, presenta una serie de herramientas que también facilitan el descubrimiento de muchas más cosas sobre el origen y desarrollo de la Tierra, como dónde vivían los primeros reptiles o cuándo floreció la primera flor.

«El mapa muestra que nuestro entorno es dinámico y puede cambiar», explica Webster, de 30 años, a CNN. «La historia de la Tierra es más larga de lo que podemos concebir, y la actual disposición de las placas tectónicas y los continentes es un accidente del tiempo. Será muy diferente en el futuro», afirma. Y lo ha sido en el pasado, con casi todos los continentes que conocemos en la actualidad unidos en una parte del planeta y el resto cubierto con una enorme capa de agua.

Webster construyó el mapa usando los modelos geológicos creados por el geólogo y paleografista Christopher Scotese. Los modelos de Scotese describen el desarrollo de la tectónica de placas desde hace 750 millones de años, no mucho después de que las algas verdes evolucionaran por primera vez en los océanos de la Tierra.

La web también utiliza GPlates, un software utilizado por los geólogos para visualizar las reconstrucciones de la tectónica de placas y los datos asociados a través del tiempo geológico. La visualización del mapa permite a los usuarios introducir su ubicación y luego conecta esa ubicación en modelos de tectónica de placas. El resultado es que los usuarios pueden ver dónde se encontraba su ciudad hace cientos de millones de años. Incluso puede mostrar qué dinosaurios solían vivir cerca en el área que buscan.

Webster afirma que el mapa es capaz de mostrar datos científicos complejos e interesantes de una manera interactiva y fácil de usar para que profesores, alumnos o personas interesadas puedan aprender.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *