Utrera recibirá 6,4 millones de euros de la Diputación de Sevilla para inversiones y empleo

Utrera recibirá 6,4 millones de euros de la Diputación de Sevilla para inversiones y empleo

La ciudad de Utrera va a recibir 6,4 millones de euros que podrán destinarse a distintos programas que permitan la reactivación económica del municipio, especialmente centrados en inversiones y empleo. Forman parte del plan «Contigo», puesto en marcha por la Diputación de Sevilla, que viene a sustituir y ampliar el plan «Supera» que ha funcionado en los últimos ejercicios.

Este proyecto económico alcanza un total de 270,5 millones para toda la provincia, procedentes de los remanentes acumulados por la institución durante los últimos años y de una partida adicional que incorpora el presupuesto de este año. Todo ello es posible gracias a la supresión de las reglas de gasto por parte del Gobierno central.

Dentro de las líneas de inversión del citado plan, la mayor cuantía que recibirá Utrera se enmarca en el programa de empleo y apoyo empresarial, con un total de 3,7 millones de euros. Podrá destinarse a contratación de personal para la prestación de servicios avanzados a empresas, al programa de simulación de empresas, a una oficina de apoyo al emprendimiento, a informadores turísticos, y a pequeñas obras de mantenimiento. Además, existe la posibilidad de dedicarlo a ayudas para los autónomos, al fomento de la contratación de personas desempleadas, y también a digitalización, a la mejora de espacios productivos, a la construcción de centros de empresas, y a las infraestructuras y modernización turística.

Por otro lado, el plan «Contigo» contempla un programa de cooperación en inversiones y servicios, con 1,1 millones de euros para Utrera. También las pedanías recibirán una inyección económica propia, a través de una línea dedicada a los poblados de colonización que en el caso de los núcleos utreranos contempla 342.000 euros para la tramitación de inversiones y gastos corrientes en bienes y servicios.

El citado plan incluye igualmente un programa para prevenir la exclusión social –lo que antiguamente se denominaba el Plan de Urgencia Municipal-, con la intención de contribuir a paliar las situaciones de exclusión social provocadas por las crisis económicas que vienen padeciendo los ciudadanos. La Diputación aporta a Utrera 753.000 euros, que deberán complementarse en este caso con otros 211.000 euros por parte del Ayuntamiento.

La localidad utrerana recibirá también otros 244.000 euros enmarcados en la llamada «Agenda Urbana +20». Se destinarán a tramitar inversiones y gastos corrientes, con el objetivo de perseguir el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano -políticas urbanas de carácter social, económico y medioambiental-.

La institución provincial contempla un programa de ayudas de emergencia social, con 188.000 euros para Utrera. Servirán para conceder prestaciones de emergencia social dirigidas a las familias y a los colectivos más desfavorecidos, con la intención de minimizar el impacto negativo que está suponiendo la situación de crisis sanitaria y social provocada por la pandemia de la COVID-19, evitando así la exclusión social.

Estas líneas de inversión se completan con otros dos programas. Uno de ellos destinado a la eliminación de desequilibrios tecnológicos, para impulsar la transformación digital del territorio, con 50.000 euros. El otro incluye 91.000 euros para reactivación cultural y deportiva.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que «nunca antes esta institución había volcado una cuantía tan amplia en empleo e inversiones, en un solo año». Pretende ser «una respuesta excepcional para un momento excepcional, que permita hacer frente a la pandemia y estar al lado de nuestros vecinos, atendiendo a sus necesidades más concretas».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.