«Es fundamental saber para que sirve cada test para no cometer errores»

«Es fundamental saber para que sirve cada test para no cometer errores»

El utrerano José Manuel Aranda espera que, «a lo largo del proceso de vacunación, se vayan despejando dudas y todo el mundo se vacune»

En momentos delicados, como el que está atravesando la humanidad en su conjunto, resulta crucial acudir a expertos y voces autorizadas, que desde la profesionalidad y la cualificación, lancen un mensaje certero, sosegado y realista en torno a conceptos que han pasado ya a formar parte de nuestras vidas pero que, en la mayoría de las ocasiones, el gran público desconoce de manera completa. La llegada de la pandemia nos ha mostrado cómo un gran sector de la población precisa de pedagogía sanitaria para entender con garantías todo lo que está sucediendo.

Por eso es importante escuchar con atención lo que tienen que decir personalidades como el utrerano José Manuel Aranda. En la actualidad trabaja en la delegación de Salud de Córdoba, fue gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre 2014 y 2017 y director de los hospitales de Osuna y Reina Sofía de Córdoba. En el plano académico, es Máster en Administración Sanitaria y Experto en Salud Pública.

El utrerano lanza un mensaje claro a la ciudadanía en esta situación tan compleja, al explicar que «no nos podemos relajar porque, aunque la curva de incidencia ha disminuido, se encuentra en un nivel lo suficientemente alto como para que exista un rebrote si nos descuidamos. Hay sustrato suficiente de virus como para que el rebrote pueda ser inminente».

Aranda ha podido experimentar cómo desde el inicio de la pandemia ha habido cierta confusión por parte de la población en cuanto a los diferentes test que existen para determinar si una persona está o no contagiada de coronavirus. Por ello, cree que es muy importante saber para qué sirve cada uno de ellos y cuáles son más efectivos ya que, tal y como afirma el utrerano, «si usamos mal estos test, nos pueden inducir a errores».

«Los test de autodiagnóstico que venden las farmacias sólo sirven para indicarnos si hemos tenido COVID-19, no nos dicen si estamos contagiados en el momento de la prueba»

Así, explica que, por un lado, «están los test que nos indican si tenemos la enfermedad en el mismo momento en el que nos sometemos a la prueba». En este apartado, Aranda especifica que el más fiable de este tipo de test es el conocido como PCR. Por otro lado, están los test rápidos de antígenos, que no son tan fiables como la PCR si el paciente no tiene síntomas, por lo que explica que, «si nos hacemos un test rápido de antígenos sin tener síntomas con la idea de reunirnos con seguridad con nuestros seres queridos de cara a Navidad, la probabilidad de que nos dé un falso negativo es mucho mayor que si nos hacemos una PCR».

Al margen de estos test, Aranda diferencia las denominadas como pruebas de anticuerpos, que sólo sirven para saber si hemos pasado la enfermedad en el pasado, pero en ningún momento nos sirven para determinar si tenemos COVID-19 en el instante en el que nos sometemos a la prueba. «Este test nos puede dar negativo e indicarnos que no hemos pasado la enfermedad, pero paradójicamente la podemos tener en ese mismo momento», asevera el utrerano, quien se ha encargado también de advertir el peligro que pueden suponer los denominados test rápidos de autodiagnóstico que se están comenzando a vender en numerosas farmacias: «estas pruebas no nos van a decir si estamos pasando la enfermedad en este momento, hay que tener mucho cuidado con esos test, además su sensibilidad es mucho menor, sólo sirven para saber si hemos pasado la COVID-19 unos meses antes y con una sensibilidad relativamente baja».

En esta tesitura, José Manuel Aranda da un consejo muy claro a todas aquellas personas que han barajado la posibilidad de someterse a un test con el objetivo de reunirse con la mayor seguridad con sus seres queridos a lo largo de las Navidades. «El test más fiable es la PCR y habría que hacérsela un máximo de 24 ó 48 horas antes de tener contacto con los familiares. E incluso casi más seguro que someterse a un test es evitar al máximo el contacto con otras personas una semana antes de encontrarse con los familiares», cuenta el utrerano. 

Sin lugar a dudas, además de la cuestión relacionada con los test, el comienzo de la vacunación es el tema estrella ya no sólo del final del pasado año, sino de las últimas décadas, ya que se trata de un logro sin precedentes en la historia. El utrerano cuenta con sobrada experiencia en el sector de la gestión sanitaria, por lo que conoce en profundidad la dificultad que tiene desde el punto de vista de la logística el proceso de vacunación que acaba de comenzar en Andalucía. «Tenemos que tener claro que la vacunación no va a ser un proceso de dos ni de tres meses, se necesita una planificación importante y hay que destinar muchos recursos de todo tipo para completarlo», cuenta Aranda.

«Sin la utilización de la vacuna tardaríamos años en alcanzar la denominada inmunidad de rebaño. La vacuna es segura y ha pasado por todos los controles habituales».

 

En cuanto a las dudas o a la polémica surgida en un sector de la población, Aranda no puede ser más claro al asegurar que «la vacunación es fundamental, espero que a lo largo del proceso de vacunación se vayan despejando las dudas de las personas que las tienen y todo el mundo se vacune. La vacuna es segura, el proceso de creación ha sido un proceso serio, se han destinado muchos recursos y por ello ha sido posible acelerar todos los pasos que había que dar, pero que nadie dude porque la vacuna ha pasado todos los controles habituales».

Un proceso que se torna necesario para poder vencer al virus y poder tener una vida normal ya que, tal y como explica Aranda, «los últimos estudios de seroprevalencia indican que sólo el 10% de la población está inmunizada, por lo que para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño -que se consigue con un 70% de la población inmunizada-, si no tuviésemos la vacuna, necesitaríamos años para llegar a esa cifra».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.