Sones vieneses para estrenar el año con la orquesta sinfónica de Utrera

El palaciego Manuel Busto intervendrá como director en un concierto en el que también podrá disfrutarse de danza clásica y baile flamenco

El comienzo del año trae consigo siempre el tradicional concierto de año nuevo en Viena. También Utrera tiene su propio recital, que podrá escucharse el día 3 en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra».

La orquesta sinfónica de Utrera será la protagonista de una convocatoria organizada por la asociación «Artis et culturae», en colaboración con el Ayuntamiento. Es la tercera edición de un evento en el que se mezclarán algunas de las composiciones más características del concierto vienés, con otros sones típicos de estas fechas navideñas. En concreto, la parte central del programa es un guiño al famoso recital con piezas de compositores como Tchaikovsky, mientras que la parte final contendrá creaciones de Manuel Busto para el concierto de Navidad del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela.

Precisamente el director palaciego Manuel Busto estará al frente de la orquesta sinfónica en la convocatoria en la que la música estará acompañada con baile. Será posible gracias a la presencia de María Román Valladares y Antonio Gallego Cortázar, en lo relativo a danza clásica; y Sofía de Utrera e Isabel Martos, en danza española y flamenca.

«Este no es un concierto más ni un cambio de año más. Despedimos un año que ha alterado nuestra manera de vivir, de entender y de afrontar nuestra realidad cotidiana, por lo que este concierto será especial y lo dedicaremos a honrar la memoria de todos aquellos que esta pandemia nos ha arrebatado», ha explicado Bustos. Por ello, la tradicional fanfarria con la que comienza el recital se convertirá en un momento de honra a todas las personas que se llevó 2020. «Un momento de recuerdo, pero no desde ningún silencio frío y protocolario, sino desde la poética sonora en busca de emociones, y de la palabra sincera. Un momento de respeto hacia el ayer, sobre el que mirar hacia el mañana con ímpetu», ha señalado.

Manuel Busto es uno de los jóvenes directores y compositores españoles con mayor proyección nacional e internacional, tanto en el terreno de la lírica, como en el sinfónico o la danza. En la actualidad es uno de los principales directores de orquesta invitados por el Ballet Nacional de España. En los últimos años es reseñable su colaboración como director con la Dutch National Opera and Ballet, Orchestra I Pomeriggi Musicali di Milano, Teatro Lírico Guiseppe Verdi di Trieste, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, BBC Symphony Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Extremadura y Orquesta de la Academia Baremboi-Said.

El concierto de año nuevo tendrá lugar el domingo a partir de las 12.00 horas. Las entradas se encuentran disponibles a 10 euros, pudiendo adquirir en la plataforma de venta por Internet Giglon.

El recital estará integrado por las siguientes composiciones:
– Fanfarria «…sobre las ruinas». In memoriam por las víctimas de la COVID-19 (Estreno). Recitador: Álvaro Romero Bernal / Texto y música: Manuel Busto
– El Danubio Azul – Johan Strauss
– El lago de los cisnes (Escena y Vals) – Piotr Ilich Tchaikovsky. Danza: María Román Valladares y Antonio Gallego Cortázar / Coreografía: Victoria Kudrina
– Vals de las flores – Piotr Ilich Tchaikovsky. Danza: María Román Valladares y Antonio Gallego Cortázar / Coreografía: Victoria Kudrina
– Chocolate (Danza española del Cascanueces) – Piotr Ilich Tchaikovsky. Danza y coreografía: Isabel Martos
– Danza española (El Lago de los cisnes) – Piotr Ilich Tchaikovsky. Danza y coreografía: Sofía de Utrera
– Dime niño… (Sobre tema popular) – Manuel Busto
– Campanas (Sobre tema popular) – Manuel Busto
– Fantasía en Navidad (Sobre melodías populares) – Manuel Busto

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *