El plan de movilidad de Sevilla tendrá un billete único de transporte que incluirá el Cercanías

El plan de movilidad de Sevilla tendrá un billete único de transporte que incluirá el Cercanías

Se trata de una petición histórica de Utrera, que siempre ha condicionado la incorporación de la ciudad al consorcio metropolitano de transportes

El tren de Cercanías quedará integrado en el billete único que propone el nuevo plan de movilidad de Sevilla. Es una de las principales novedades que se plantea en una iniciativa que no solo afecta a la capital, sino que se extiende a su área metropolitana.

Esta propuesta aparece reflejada en la documentación recogida por ABC de Sevilla. Y es que el llamado Plan de Movilidad Urbana Sostenible recoge esta idea como uno de los principales capítulos que desarrolla la propuesta para una transformación total del sistema tarifario metropolitano.

De esta forma se recoge una de las peticiones históricas que desde hace muchos años se han venido planteando en Utrera. Y es que, de manera habitual, se ha marcado como condición para que el municipio se incorpore al consorcio metropolitano de transportes.

Así las cosas, el citado nuevo plan de movilidad pretende impulsar una tarjeta común para Cercanías, Metro, Tussam y autobús metropolitano. El objetivo es acabar con el problema endémico que supone tener distintos billetes y tarifas, y la imposibilidad de hacer transbordos. Lo plantea mediante el establecimiento de abonos de transportes con tarifa plana mensual por zonas, sin discriminación por precio-modo de transporte, que permita a los usuarios tomar la decisión del modo de transporte más adecuado en cada momento.

El documento ha entrado en su última fase de participación antes de poder quedar definitivamente aprobado. Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincial, podrán realizarse aportaciones, sugerencias o propuestas por parte de todos los colectivos, entidades, instituciones o de la ciudadanía a título particular.

La petición de Utrera

Utrera es la única población de las 46 que forman parte del área metropolitana de Sevilla que no está integrada en el consorcio de transporte metropolitano del área de Sevilla. Desde hace años se viene hablando de esta posibilidad, aunque la respuesta desde Utrera es siempre la misma: mientras la línea de trenes de Cercanías no se incluya en este servicio, a los utreranos no les resulta rentable incorporarse al consorcio. Y es que dicho plan se financia al 50% por parte de los Ayuntamientos consorciados –en función del número de habitantes de cada localidad-, un 5% lo asume la Diputación provincial de Sevilla y el 45% restante lo aporta la Junta de Andalucía. Atendiendo a dicho criterio, Utrera tendría que pagar cada año más de 500.000 euros.

El consorcio incluye la red transporte interurbano, el metro y el tranvía, pero no contempla la presencia del tren de Cercanías ya que depende de otra administración distinta, concretamente del ministerio de Fomento. En este sentido, según un estudio que elaboró la Diputación, la mayor parte de los utreranos se trasladan a Sevilla en vehículo propio o en tren, siendo residual el uso del autobús. Así las cosas, desde el Ayuntamiento sostienen que el beneficio que el consorcio metropolitano en las condiciones actuales supondría para los utreranos es muy escaso a pesar del alto coste que traería consigo para las arcas municipales.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *