La nueva ordenanza de veladores de Utrera incluye cambios para contemplar las inquietudes de los hosteleros

La nueva ordenanza de veladores de Utrera incluye cambios para contemplar las inquietudes de los hosteleros

El pleno municipal ha aprobado, por unanimidad, el texto de la nueva ordenanza que regirá el funcionamiento de los veladores en Utrera. Este documento contempla cambios con respecto al inicial, para asumir las inquietudes de los hosteleros.

Desde el Ayuntamiento se han mantenido encuentros con el colectivo hostelero, con el objetivo de escuchar sus propuestas. En este sentido, tras el ampliado período de exposición pública se han incorporado finalmente esas ideas, así como algunas modificaciones planteadas por el propio equipo de gobierno.

En cuanto a los cambios introducidos en la nueva normativa, se amplía el material permitido para la creación de plataformas que acojan las terrazas, en aquellos casos en los que no exista acera suficiente. Así, pueden ser de entablado o de un material prefabricado, siempre que sea hidrófugo, ignífugo y antideslizante.

Por otro lado, en función de la normativa autonómica vigente, se autorizará la instalación de equipos de reproducción como las televisiones en el exterior de los establecimientos, así como las actuaciones en directo de pequeño formato, siempre y cuando se cumplan los requisitos de calidad acústica. Además, la ordenanza municipal se adapta por completo también a la normativa regional en relación a los horarios de apertura y cierre.

Debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se consideran prioritarios los aspectos relativos a la higiene, desinfección, limpieza y distancia de seguridad interpersonales, y así se recoge en este nuevo documento.

De igual modo, el documento aprobado por el pleno de Utrera define los plazos para presentar las solicitudes de las terrazas, y la regularización de documentación del establecimiento. Asimismo, para las concesiones de veladores posteriores a la primera e inicial, se establece la tramitación a través de declaración responsable, siempre que no se modifiquen aspectos esenciales.

Según ha señalado el Ayuntamiento, todos los veladores que se soliciten tras la entrada en vigor de esta ordenanza deberán cumplir los nuevos requisitos, aunque la terraza hubiera sido autorizada con anterioridad. Además, todos los establecimientos que hubiesen tenido instalados veladores de veladores durante los años 2019 y 2020 tienen que solicitar la autorización en el plazo de tres meses a partir del día de ahora, al entrar en vigor esta normativa.

La concejala de Urbanismo, Llanos López, ha explicado que esta ordenanza «parte de considerar las terrazas como un beneficioso factor para que los ciudadanos disfruten de los espacios públicos y contribuyen a convertirlos en lugares de estancia, convivencia y relación social». En este sentido, «los tradicionales veladores han cumplido desde hace mucho tiempo con esa función que conviene conservar, pero todo ello dentro de una ordenación que garantice los intereses generales». Por ese motivo «es necesaria una ordenación que evite el exceso o abuso y que acabe por amparar una apropiación de los espacios públicos». En palabras de la edil, «son fundamentales las medidas sanitarias que se recogen en la ordenanza  debido a la pandemia en la que estamos inmersos, suponiendo una garantía de seguridad sanitaria para los ciudadanos, que pueden sentirse seguros en las terrazas y veladores de nuestra ciudad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La nueva ordenanza de veladores de Utrera incluye cambios para contemplar las inquietudes de los hosteleros

  1. Rami dice:

    Este gobierno no soluciona nada, muchas ordenanzas para ponerles las cosas mas dificiles a la gente que trabaja de verdad y las ayudas de pymes no dan ni una. Villalobos reacciona o te queda poquito ya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *