La Quinta Angustia presidirá el vía crucis del Consejo de Hermandades, que en 2021 no saldrá a las calles de Utrera

La Quinta Angustia presidirá el vía crucis del Consejo de Hermandades, que en 2021 no saldrá a las calles de Utrera

La Cuaresma de 2021 será también distinta a lo habitual. Los actos cofrades tendrán que verse modificados con respecto a lo tradicional, para intentar minimizar los efectos de la pandemia. Ejemplo de ello es lo que ocurrirá en torno al vía crucis que organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera.

Esta institución religiosa ha decidido que el misterio de la Piedad, de la hermandad de la Quinta Angustia, sea el que presida el citado acto. Su designación se enmarca en la conmemoración del cincuentenario fundacional que está celebrando la citada corporación.

El primer domingo de Cuaresma –el año que viene, el 21 de febrero-, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, tendrá lugar dicha cita religiosa, que girará en torno al Cristo de la Caridad y a la Virgen de la Piedad en su Quinta Angustia. Sin embargo, no se desarrollará de la manera tradicional, recorriendo las calles de la localidad, entre las parroquias de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor.

Lo que por el momento ha decidido el Consejo es que se celebre sin salir al exterior, para los evitar riesgos de contagios que puedan traer consigo la aglomeración de personas. En cualquier caso, por el momento queda pendiente de perfilar el formato en el que se desarrollará.

En cuanto al cartel anunciador, tampoco se ha decidido la persona que se encargará de realizarlo. El pleno del Consejo de Hermandades ha acordado dejar en manos de la junta superior la elección del cartelista.

Otros asuntos

Otro de los actos que marca cada año la Cuaresma es el pregón de la Semana Santa. Después de que el año pasado se suspendiera esta cita, la intención de la institución cofrade es que pueda regresar al calendario. Sin embargo, es un asunto que se abordará en próximas reuniones, atendiéndose a la evolución de la pandemia de COVID-19.

Algo que sí está contemplado es la presentación del anuario del Consejo y del cartel de Semana Santa. Esta pintura, obra del utrerano José Antonio Sanmartín, se dará a conocer el 14 de febrero, coincidiendo con el domingo previo al Miércoles de Ceniza, como viene siendo habitual en los últimos años.

También es habitual que las hermandades de penitencia organicen la tradicional pedida de donativos por las casas y los comercios de Utrera. Sin embargo, en 2021 se ha acordado suspender esta actividad, también para evitar riesgos de contagios.

Finalmente, la junta superior del Consejo ha propuesto que uno de sus miembros –presidente, vicepresidente, secretaria o tesorero- acuda a todas las Funciones de las hermandades utreranas, no solo a la principal de cada una de las cofradías. Con esa asistencia, se pretende que la institución religiosa esté representada en los distintos cultos que se celebran a lo largo del año. Esta idea contó con el respaldo del pleno, y se sumará a la ya habitual presencia de los hermanos mayores en las funciones principales.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *