Utrera rinde homenaje a «Perrate» con un monumento en su honor [GALERÍA FOTOGRÁFICA]

El utrerano Salvador García es el autor de la escultura que ya recuerda a una de las principales figuras del flamenco

Una de las principales voces de la historia del flamenco de Utrera ha sido la del cantaor José Fernández Granados, más conocido como «Perrate de Utrera». Su recuerdo permanecerá vivo para siempre a partir de ahora, gracias a la inauguración de un monumento en su honor.

El castillo contempla ya esta figura, aunque este no será su emplazamiento definitivo, ya que la intención es que pase a ocupar el espacio que existe frente a las instalaciones de la concejalía de Servicios Sociales. Precisamente el inmueble que acoge esta delegación municipal fue el lugar donde nació Perrate el 9 de junio de 1915 –algo que recuerda una placa cerámica instalada en el centenario de su nacimiento-, de ahí que la escultura termine ubicándose allí. Lo hará en la placita que existe en ese lugar, delante el antiguo cuartel de caballería.

Un nutrido grupo de la familia del homenajeado se dio cita este domingo en el monumento para contemplar de cerca la obra realizada por el escultor utrerano Salvador García. Este artista explicó que ha tomado como referencia para su obra una fotografía del cantaor, al tiempo que explicó que «yo soy un mero vehículo para enaltecer su figura».

En nombre de la familia, fue Tomás de Perrate quien quiso agradecer la materialización de este proyecto por parte del Ayuntamiento. Del gobierno local dijo que «ha tenido la sensibilidad de escucharnos y de ponerle este pedazo monumento». Esos elogios llegaron después de las críticas dedicadas al gobierno de Francisco Jiménez, al que acusó de «no tener sensibilidad y ponerle el nombre de una calle a Perrate en el último barrio de Utrera [en Los Ruedos de Consolación], casi en el término municipal de Arahal, junto al de Pepa de Utrera. Y estamos indignados porque su sitio es en el centro de la ciudad».

El concejal de cultura, José Montoro, puso de manifiesto que con esta escultura se rinde homenaje «al mejor cantaor que ha dado Utrera», y destacó el «tiempo durante el que hemos luchado para que sea una realidad».

Por su parte, el alcalde, José María Villalobos, afirmó que «hoy empezamos a hacer justicia con uno de los grandes cantaores que ha dado esta tierra. Era una espinita que teníamos clavada, especialmente la familia». Además, recordó que el castillo no será el emplazamiento definitivo del monumento, «pero creíamos que había llegado el momento de hacer el reconocimiento antes de que fuera más tarde». «Cuando las circunstancias nos permitan hacer un homenaje como él se merece, llevaremos a su ubicación definitiva», explicó.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *