El debate sobre el estado de la ciudad muestra las dos visiones de Utrera

El debate sobre el estado de la ciudad muestra las dos visiones de Utrera

El gobierno defiende la gestión realizada en este complicado año, mientras que la oposición le acusa de «vender humo»

El salón de plenos del ayuntamiento ha acogido el debate anual sobre el estado de la ciudad. Como era de esperar, el gobierno (PSOE) ha defendido la gestión realizada en estos meses, mientras que la oposición (JxU y Cs) lo ha acusado de «vender humo».

El alcalde, José María Villalobos, centró buena parte de su intervención en hacer un repaso por la labor realizada por parte del Consistorio durante estos meses, con motivo de la pandemia. Así, afirmó que el Ayuntamiento utrerano fue «el primero de Andalucía» en tomar medidas y recordó las distintas iniciativas promovidas en este tiempo. Asimismo, puso en valor la labor de Servicios Sociales y habló de las bolsas de empleo que se han creado este año, al tiempo que agradeció la colaboración de numerosas personas y entidades.

En su discurso, Villalobos puso también en valor la «buena situación económica» del Ayuntamiento y ha defendido la labor de su «gobierno responsable», que «nos permitirá acometer diversas inversiones». En este sentido, se refirió al plan de recuperación que se está preparando para desarrollar entre 2021 y 2023, con «proyectos de futuro» para Utrera.

De igual modo, el alcalde comentó el esfuerzo realizado para adaptarse al actual escenario, apostando por la atención telemática a los ciudadanos; y habló de actuaciones como la restauración del retablo mayor del santuario de Consolación y de la fachada de la Casa Surga, y de la recuperación del Niño Perdido, entre otras.

A todo ello sumó reivindicaciones como la creación de la variante Este, el colegio de La Mulata, la oficina permanente de expedición del DNI y un nuevo centro de salud. En relación a esta última instalación, dijo que «debe ser el principal caballo de batalla, pero no solo desde el ámbito político, sino con implicación de toda la sociedad».

Desde la oposición, tantos Juntos por Utrera como Ciudadanos acusaron al gobierno socialista de «vender humo». Ejemplo de ello fue la intervención del portavoz de JxU, Francisco Jiménez, quien afirmó que «este es el gobierno del confeti y las palomitas». Así, hizo un repaso por diversas promesas del alcalde en el anterior debate del estado de la ciudad, hablando del arreglo de la avenida de los Naranjos, de la calle Sevilla, Cristóbal Colón, el castillo, la barriada La Gordilla,… «No ha hecho nada. Lo suyo es una mentira continua, y son cosas que prometió usted mismo», dijo al regidor utrerano, al que acusó de ser «un incompetente, porque nunca ha tenido nadie tantos recursos para hacer cosas». Sin embargo, dijo que «este año utiliza el comodín del Covid para no hacer nada».

Jiménez recordó que «el alcalde nos pidió el año pasado que nos sumáramos a un pacto por el clima, pero no nos ha convocado en todo el año», al tiempo que lo acusó de «apuntarse como propios planes de empleo de otras administraciones», así como «la construcción de VPO por parte de empresas privadas y otros proyectos como el del solar del Champion que también son iniciativas privadas».

De igual modo, el portavoz de Juntos por Utrera afirmó que el gobierno local tiene «empantanado» el nuevo PGOU, recordó que «no se ha producido ninguna rebaja fiscal» pese a la situación económica del Ayuntamiento», y afirmó que el problema del tráfico y la falta de aparcamientos «sigue sin respuesta».

Desde las filas de Ciudadanos, su portavoz, Isabel González, habló de las medidas que ha venido proponiendo estos meses para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, «pero no se han tenido en cuenta». En este sentido, dijo que la «mesa del Covid ha servido para poco», y acusó al gobierno local de actuar «tarde y mal», especialmente en materia económica, afirmando que las ayudas previstas para los autónomos «son pocas y ni siquiera las han recibido todavía».

«Usted nos ha hablado del humo de las fábricas, pero en realidad es usted un vendedor de humo. Lleva años vendiendo los mismos proyectos», le espetó, mientras que criticó las «obras eternas» que se desarrollan en la ciudad, y la «insuficiente» limpieza viaria. También afirmó que «el plan de movilidad de Utrera es inexistente», y que el PGOU «está parado y no permite desarrollarnos».

Finalmente, aseguró que el hecho de ofrecer unos superávits tan elevados por parte del Consistorio «supone un fracaso en la gestión, porque es dinero que se ha dejado de gastar y de poner en carga al servicio de la ciudad». Además, recordó a José María Villalobos que «han tenido mi mano tendida».

Desde el grupo municipal del PSOE, se defendió la gestión del gobierno. Su portavoz, María José Ruiz, respondió a las acusaciones de la oposición, afirmando que el PGOU «está en vía muerta en la Junta de Andalucía, está allí en situación de bloqueo». En relación a las ayudas a los autónomos, defendió que es «estamos entregando la mayor cantidad por número de habitante de la provincia, y de las mayores de España»; y explicó que se han congelado los impuestos, en lugar de bajarlos, porque «es lo que han hecho la mayoría de los Ayuntamientos, para no poner en riesgo la estabilidad económica».

En relación al tráfico, explicó que se viene trabajando en los proyectos de aparcamientos del Matadero y de la trasera del cuartel de la Guardia Civil, así como en la creación de una red de carriles bici y la peatonalización de calles. También habló de las obras ejecutadas durante estos meses, entre ellas la de reurbanización del recinto ferial. Mientras, referente a cuestiones vinculadas con el clima, citó las actuaciones que se están acometiendo por parte del Consistorio, como la sustitución de las ventanas de los colegios y la renovación del alumbrado público, a lo que sumó trabajos de reforestación y el estudio de la huella de carbono.

La portavoz socialista también habló de la bajada del endeudamiento de las cuentas municipales, y aseguró que el Ayuntamiento utrerano «nunca había sido tan transparente como ahora».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *