Utrera pasa al nivel 3 de alerta sanitaria, permitiendo mayor aforo en bares, comercios y teatros, y abriendo los parques infantiles

Utrera pasa al nivel 3 de alerta sanitaria, permitiendo mayor aforo en bares, comercios y teatros, y abriendo los parques infantiles

También hay novedades en el transporte, velatorios y entierros, actividades deportivas, y mercadillo, entre otros ámbitos

Este sábado traerá consigo un importante cambio en las normas que hasta ahora regían el día a día de los utreranos. A falta de la confirmación definitiva por parte del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, además de comenzar la primera fase de la desescalada, también se producen otras modificaciones al registrarse un cambio en el nivel de alerta sanitaria.

Según ha comunicado la administración autonómica, la ciudad de Utrera –al igual que el resto del distrito sanitario Sevilla Sur- pasa al nivel 3, dejando atrás las restricciones propias del nivel 4. Esta situación se mantendrá, al menos, durante las próximas dos semanas.

Así, la hostelería ampliará sus aforos a partir de este sábado. En el interior se amplía al 50%, mientras que las terrazas podrán ocuparse al 100%, aunque manteniendo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Se mantiene un máximo de seis personas por cada mesa o agrupación de mesas, y seguirá prohibido el consumo en la barra.

En cuanto a los comercios, el aforo que se contempla en el nivel 3 es del 60%. Mientras, los mercadillos podrán estar con el 75% de los puestos Por su parte, las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación también amplían su aforo al 60%, con un máximo de 25 personas por aula.

Por otro lado, a partir de ahora los niños podrán volver a disfrutar en las zonas de juegos infantiles. Y es que, según recoge la normativa de la Junta, se contempla nuevamente la apertura de esos espacios lúdicos.

En relación a los velatorios, pueden estar 10 personas en espacios cerrados, salvo que todos sean convivientes. En el caso de los entierros, se sitúa en una veintena el número de asistentes.

En instalaciones como la biblioteca, la sala de estudios y espacios de exposiciones como el de la Casa Surga, la Junta permite que se amplíe el aforo hasta el 65%; y en los cines y teatros, el aforo que puede ocuparse es del 60%, con un máximo de 300 personas en lugares cerrados.

En el caso de las instalaciones deportivas -incluidos los gimnasios-, el aforo para la práctica es del 50%, mientras que se permite un 50% de aforo por parte de los espectadores, con un máximo de 200 en interiores y de 400 en el exterior. Para los deportes no federados, se puede practicar en grupos de un máximo de seis personas, y guardando al menos tres metros de distancia con otros grupos. Según contempla la norma autonómica, las piscinas de uso colectivo pueden abrir con el 50% de su aforo. En el caso de las actividades aeróbicas o las clases grupales de las academias de baile, el máximo es de 10 asistentes.

Finalmente, también se contemplan cambios en relación a la movilidad. Así, en el transporte público se permite que se ocupen todos los asientos, mientras que en los espacios para viajar de pie se contempla un 75% del aforo. En las motocicletas y ciclomotores pueden desplazarse dos personas. En el caso de los coches, cuando todos los pasajeros no convivan en el mismo domicilio, no se podrá ocupar el asiento del copiloto.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *