Belenes, música y un poblado con productos típicos para mantener vivo el espíritu tradicional de estas fechas en Utrera

Las Navidades más atípicas de la historia reciente de Utrera se han tenido que adaptar a las circunstancias derivadas de la pandemia. El número de actividades se ha visto muy limitado, a pesar de lo cual los utreranos tienen en estas semanas la posibilidad de disfrutar el ambiente festivo típico de estas fechas.

Algo que vuelve a su cita navideña son los tradicionales belenes, que ya pueden visitarse en diversos rincones de la ciudad gracias al trabajo de colectivos y hermandades. Entre ellos se encuentran los dos que han preparado los miembros de la asociación de belenistas de Utrera «El nacimiento». En su inauguración, la edil de Festejos, María del Carmen Cabra, reconoció que «este iba a ser un año de descanso para ellos, como así nos comprometimos», después del esfuerzo que supuso el despliegue de belenes al acoger Utrera el encuentro regionalista de belenistas. Sin embargo, «ellos siempre están dispuestos» a colaborar.

Por su parte, el presidente de la entidad, José Carlos Navarro, explicó que en el castillo puede visitarse un belén artístico, que cuenta con nuevas imágenes; mientras que en la casa-palacio de los Cuadra -plaza Enrique de la Cuadra- está instalado un belén costumbrista, en el que pueden verse distintos rincones y monumentos de Utrera. En ambos casos la entrada es gratuita, cumpliendo los aforos marcados con motivo de la pandemia. En cuanto a los horarios, inicialmente abren de martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, aunque pueden sufrir modificaciones en función de la evolución de las restricciones que se vayan comunicando por parte de la Junta de Andalucía.

El compás típico de estas fiestas también tendrá su eco en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra». Hasta allí llegará el 23 de diciembre la zambomba flamenca «Vamos al turrón», mientras que el día 30 podrá disfrutarse de un concierto de fin de año a cargo de la orquesta «Los Elegidos». Todavía no se han comunicado los horarios, igualmente a la espera de conocer cómo quedan las restricciones en esas fechas.

La plaza Pío XII volverá a bullir con el ambiente que cada año trae consigo el poblado navideño. Un año más permanecerá instalado junto al gran árbol de Navidad que ocupa esa zona de Utrera, y allí podrán adquirirse productos locales.

Por otro lado, según ha señalado el Ayuntamiento, las calles comerciales del centro de la ciudad estarán amenizadas por un hilo musical con sonidos navideños que irán desde los villancicos más tradicionales hasta los más actuales, pasando por los flamencos y otras composiciones especiales de promoción del comercio utrerano.

La programación se completará, como siempre, con la presencia de los repiques de campanas típicos de estas celebraciones. Los campaneros volverán a hacer sonar los bronces, como ocurre desde hace más de cinco siglos, en las parroquias de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor. Los días festivos podrán escucharse a las 11.00 y a las 12.30 horas, mientras que en las vísperas serán de 19.00 a 19.30 horas.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *