Los Molares redescubre un dolmen con 6.000 años de antigüedad, que permanecía abandonado desde hace medio siglo

Con más de 6.000 años de antigüedad, el dolmen de la Cañada Real, de la localidad de Los Molares, vuelve a la vida. Fue descubierto en 1968, aunque se tapó nuevamente y se abandonó hasta que ahora se trabaja en su recuperación.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento molarareño, está contando con el respaldo de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Su responsable, Patricia del Pozo, ha visitado Los Molares para conocer las novedades de la actuación arqueológica que se está llevando a cabo en la zona.

La consejera, que estuvo acompañada por la secretaria general de Patrimonio Cultural y el director general de Patrimonio Histórico y Documental, destacó que «el megalito de Los Molares presenta, en líneas generales, un buen estado de conservación y posee unas características excepcionales, como su planta en forma de ‘L’ y sus extraordinarias dimensiones, con un corredor de 8 metros y el otro de 3,5 metros de longitud».

La recuperación de este monumento funerario, considerado como el vestigio patrimonial más antiguo de Los Molares, permitirá conocer detalles del Neolítico en dicha localidad. De forma paralela, el Consistorio prepara un centro de interpretación en el castillo.

En cuanto a los trabajos que se han venido desarrollando en el dolmen, realizados bajo la dirección del arqueólogo Pablo José Ramírez Moreno, han consistido en el vallado perimetral y la señalización de la obra y el área arqueológica, la balización de todo el acceso, desniveles y caídas del terreno y, en especial, la limpieza de todo el sitio arqueológico de piedras y residuos, dado que la zona se había estado utilizando desde comienzos de la década de los 70 como vertedero. Así, una de las principales tareas es la retirada del sitio de la basura acumulada durante años dentro y fuera del dolmen –plásticos, piedras, ladrillos de gafas modernos, azulejos, objetos de metal de cocina, e incluso la solería de una vivienda-. También, en algún momento, se realizó un vertido de alquitrán, probablemente con la intención de tapar el dolmen, de ahí que su limpieza sea una de las próximas intervenciones que se lleven a cabo en la zona.

También se ha impedido el deterioro de una de las piedras de arenisca de la cubierta, que presentaba diversas fisuras, con la introducción de una cinta de nailon capaz de soportar 2.000 kilos de peso. Además, se han metido dos puntales de hierro de tipo flexible debajo de la cubierta de piedra para evitar su degradación sin dañar su superficie.

Al margen de estas actuaciones iniciales, Patricia del Pozo anunció que la consejería de Cultura va a continuar trabajando sobre el terreno en el sitio arqueológico de Los Molares. En este sentido, impulsará varias líneas de investigación encaminadas a conocer el contexto espacial del dolmen, para lo que se va a intentar localizar los restos que pudieran quedar del dolmen de El Palomar, así como de otras estructuras megalíticas que pudieron formar parte de la misma necrópolis megalítica. Asimismo, la consejera comentó que la intención del gobierno andaluz de intervenir en el dolmen de la Cañada Real para profundizar en el conocimiento que se tiene del dolmen y realizar los correspondientes levantamientos fotogramétricos de alta precisión para construir modelos digitales del bien.

La titular de la consejería de Cultura, que tuvo la oportunidad de acceder al interior del monumento, se mostró «impresionada» por lo que había contemplado. De hecho, dijo que «este maravilloso dolmen tiene mucho que decirnos todavía».

Por su parte, el alcalde de Los Molares, José Veira, mostró su agradecimiento por «la apuesta de la consejería por el patrimonio de nuestro municipio». Aseguró que la Junta de Andalucía «está cumpliendo su compromiso», al tiempo que deseó que «otras administraciones, como el gobierno de España y la Diputación provincial, también lo hagan. Estamos llamando a todas las puertas, pero la única que está respondiendo es la Junta».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *