El Ayuntamiento de Utrera llama a la «tranquilidad» asegurando que no se ha detectado ningún caso de gripe aviar

El Ayuntamiento de Utrera llama a la «tranquilidad» asegurando que no se ha detectado ningún caso de gripe aviar

El Ayuntamiento de Utrera ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» a la población, asegurando que «a la fecha actual no se ha detectado ningún caso de influenza aviar o gripe aviar en Andalucía, y menos aún, en nuestro municipio». Lo ha hecho después de que se hayan notificado focos de esta enfermedad en aves en varios países europeos y de que el pasado viernes se conociera un caso en Cantabria.

El ministerio de Agricultura ha procedido a actualizar la situación epidemiológica del país y el correspondiente análisis de riesgo. En este sentido, desde el Consistorio utrerano recuerdan que la cepa que se ha detectado en el norte de España no afecta al ser humano. Además, «no existe evidencia científica de que esta enfermedad se pueda transmitir a las personas a través del consumo de carne de ave o huevos», aunque «no debemos olvidar seguir haciendo una manipulación segura de estos alimentos, llevando a cabo su cocción completa y practicando una buena higiene en la cocina».

Por otra parte, también han explicado que se trata de una enfermedad diferente a la gripe humana estacional. Sin embargo, «considerando el potencial que pudieran tener otras cepas para transmitirse a las personas, aunque actualmente su riesgo de transmisión al público en general se considera muy bajo, y teniendo en cuenta que la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, cataloga Utrera como zona de especial riesgo, se hace necesario incrementar la sensibilización de ganaderos, veterinarios de explotación, cazadores y toda la población en general». En este sentido, pide adoptar «una serie de medidas preventivas que nos permitan afrontar de la mejor forma la probable llegada de esta enfermedad a través de las aves migratorias».

Ante este escenario, el Ayuntamiento ha querido transmitir la información aportada por la oficina comarcal agraria «Bajo Guadalquivir», con una serie de medidas preventivas. Así, la ciudadanía en general «debe recordar que bajo ninguna circunstancia debe manipular cadáveres de animales que se encuentren en la vía pública». En este sentido, recuerdan que existe un servicio municipal de retirada para estos casos (en el WhatsApp 644 630 858) mientras que, si se detectase presencia de aves silvestres enfermas o muertas sospechosas en el campo, fuera del casco urbano, se debe notificar de inmediato a la oficina comarcal agraria (a través del teléfono 95 583 94 00).

Por otro lado, aquellas personas que sean titulares de explotaciones avícolas y, en cualquier caso, quienes posean aves, han de adoptar varias medidas. Deben reforzar la bioseguridad, es decir, evitar el contacto directo e indirecto de sus aves con aves silvestres. Está prohibida la cría de aves de corral al aire libre (por ejemplo, gallinas, pavos,…), autorizándose únicamente el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante la colocación, si ello fuera posible, de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida el contacto con aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de estas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral. También está prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.

De igual modo, se prohíbe dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar; y está prohibida también la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril de sanidad animal, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves acuáticas cautivas al aire libre. En este caso, debe notificarse de inmediato cualquier sospecha de dicha enfermedad a los servicios veterinarios oficiales de la oficina comarcal agraria de Utrera como autoridad competente en la materia.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *