Utreranos guerreros del tatami

Utreranos guerreros del tatami

El kárate local consolida un excepcional estado de forma física y mental con sus últimos triunfos

En los últimos tiempos el kárate utrerano ha conseguido grandes logros a nivel colectivo como individual. Y parece que esto solo es el principio de los triunfos que está llamado a cosechar este deporte. Una disciplina, cada vez menos minoritaria, que tiene mucho que decir. Sobre el tatami en el que se disputan grandes competiciones de kárate: jóvenes utreranos, que llevan desde muy pequeños enfundándose el uwagi (chaqueta) y el zubon (pantalón) y manteniendo la disciplina, el esfuerzo y la perseverancia bien atados hasta el momento de cada competición con el obi (cinturón), siempre bajo la supervisión y la enseñanza de sus entrenadores.

Es el caso, de Manuel Barragán, que con tan sólo 8 años, se ha proclamado campeón andaluz de kárate en categoría kumite alevín- 34 kg. Raúl empezó a practicar kárate a los tres años y desde el principio se sintió atraído por esta disciplina marcial, ya que según indica su entrenador  Daniel Donaire, «le aportaba mucha seguridad en sí mismo». Un lustro de esfuerzo, disciplina, determinación y constancia que le han permitido alcanzar el oro en el campeonato andaluz. Para este joven, el confinamiento que se vivió durante la primavera marcó un antes y un después en la práctica y perfeccionamiento, ya que se centró plenamente en él. En este sentido su maestro «sensei», Daniel Donaire, del Club Deportivo «Kihaku», lo animó a que participara en el campeonato de Andalucía. Aunque con poco tiempo para prepararlo, Manuel aceptó el reto, y consiguió el oro. Un título que es la recompensa al esfuerzo y dedicación del deportista a este arte marcial.

Lola Matos, Marta Cabrera y Manuel Barragán

También en el campeonato andaluz, la utrerana Lola Matos, logró colgarse la medalla de oro en categoría kumite juvenil -37kg. Un premio, que según la joven «tiene muchas horas de entrenamiento». El próximo mes de diciembre, la karateka disputará el campeonato de España. Un campeonato, que le hace especial ilusión, «mi sueño es conseguir el oro, y si no lo consigo al menos  el bronce como en el año pasado en Albacete».

A los cinco años su padre le animó a practicar kárate y desde entonces forma parte del Club Deportivo «Kihaku», acumulando una treintena de medallas. Pero no fueron los únicos deportistas utreranos en conseguir medalla en el reciente campeonato de Andalucía. También subieron al pódium los compañeros José Maestre Barreda, plata en kumite juvenil -48 kg; Enma Rodríguez Gómez, bronce, en kumite alevin +32 kg; Marta Clavijo, bronce, en kumite juvenil +52 kg y Juan Antonio Leal Barea, bronce en kumite infantil -40 kg. Un total de seis medallas con las que el Club Deportivo «Kihaku» aportaba para que la selección sevillana se proclamara segunda en el medallero.

Más deportistas

Otra deportista de esta gran cantera de karatekas es Marta Cabrera, seleccionada por la Federación Andaluza de Kárate, que se prepara para representar a Andalucía en el próximo campeonato de España cadete, junior y sub 21, que se celebra del 27 al 29 de noviembre en el polideportivo «Ciudad Jardín» de Málaga.

Una niña que se inició en el mundo del baile pero pronto, a los dos años, supo que su vida giraba alrededor del kárate, el arte marcial que descubrió gracias a su padre, que también lo practicó de pequeño. «El kárate lo llevo dentro y lo que más me gusta es la disciplina y los valores que aporta este deporte» comenta Marta Cabrera.

La karateka, que competirá en categoría kumite, ha intensificado sus entrenamientos de cara a esta nueva competición en su Club «On Sport & Wellnes», donde acude a diario para entrenar. Un club que sabe muy bien lo que es subir al pódium. Recientemente, se alzaba con la plata en el campeonato de España por clubes, con el equipo formado por los  hermanos David, Daniela y Alejandra Gómez Mauriño, y Michelle Johenk Beckman. Y en la segunda vuelta de la liga Nacional, el deportista David Gómez Mauriño, lograba el bronce en katas e Isabel Martín Martín regresaba a casa con la plata en categoría kumite.

Ambos, han conseguido el pase a una final en la solo tienen acceso los ocho mejores de España. Responsable de estos éxitos y la consecución de podios es el maestro David Gómez Carreño, encargado de entrenar a estas jóvenes promesas del kárate. «David siempre nos dice que disfrutemos en cada campeonato», indica Marta Cabrera. El pasado año, el club ya destacó en el campeonato de Andalucía por equipos, tanto en categoría katas como kumite, donde lograron el primer puesto. Y en el campeonato de España, se proclamaron subcampeones en categoría kumite.

Y es que sin duda Utrera cuenta con una cantera de jóvenes marcados por la pasión y la disciplina.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *