- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Utrera inaugura su primer semáforo inclusivo coincidiendo con el día contra la violencia de género

El proyecto municipal sustituye la tradicional silueta de un peatón por una iluminación que parpadea para representar a un hombre y a una mujer

La ciudad de Utrera cuenta ya con su primer semáforo inclusivo desde el punto de vista de género. Se ha puesto en servicio este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

En concreto, se trata del grupo semafórico que se encuentra en la confluencia de la avenida San Juan Bosco y la calle Virgen de Consolación. En cualquier caso, se irá extendiendo al resto de los que existen en la localidad.

Según ha explicado el alcalde, José María Villalobos, «estamos procediendo a la renovación de los semáforos, y hemos decidido aprovechar para hacerlos inclusivos». A juicio el regidor local, este proyecto materializa «la evolución de una sociedad más moderna e igualitaria, en la que el hombre y la mujer se visibilizan de la misma manera».

Villalobos afirma que «se trata de un acto sencillo, pero cargado de simbolismo», al tiempo que ha destacado que «somos pioneros en esta materia, porque en Andalucía se cuentan con los dedos de una mano los semáforos inclusivos que hay».

Por su parte, la edil de Igualdad, Violeta Fernández, ha explicado que la puesta en marcha de esta iniciativa «es una parte visual del plan de igualdad de la ciudad de Utrera, que se aprobó el año pasado». En este sentido, «uno de los ejes claves de dicho plan es la perspectiva de género en el mobiliario urbano y en el municipio, para que sea visible la igualdad real entre hombres y mujeres».

Por otro lado, la concejala ha puesto en valor las actividades planteadas estas jornadas, en torno a la celebración del día contra la violencia de género. Además, ha comentado que el número de solicitudes para obtener una de las becas para mujeres en riesgo de exclusión social por causa de género y por ser víctimas de violencia machista «va a superar con crecer las plazas disponibles, lo que demuestra que es una necesidad real».

«El 25 de noviembre es solo un día, pero todo el año tenemos que trabajar la igualdad y la perspectiva de género», ha afirmado Violeta Fernández.