Nueva etapa en la cooperativa Utreace, que estrena a Joaquín Moscoso como presidente

Hace 18 años comenzó a funcionar la cooperativa Utreace, que ha conseguido aglutinar a un importante número de agricultores locales en torno a la producción de aceitunas. Esta entidad inicia ahora una nueva etapa, con la renovación de su directiva.

Tras la labor que este tiempo ha realizado la cooperativa con Socorro Moreno al frente, esta utrerana ha cedido el testigo a Joaquín Moscoso, quien desde ahora ostenta el cargo de presidente. En su despedida, Moreno ha afirmado que «es un momento muy importante porque, cuando empezamos este proyecto, lo hicimos con mucha ilusión. Era una aventura y el tiempo nos ha dado la razón», por lo que «estoy muy contenta y muy orgullosa de lo que hemos conseguido en estos años».

En declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM), el nuevo presidente ha puesto en valor el trabajo realizado por su antecesora, al tiempo que deseó que «podamos seguir avanzando». Explicó que, además de reformar las instalaciones de la cooperativa, el principal reto que asume es conseguir que el agricultor reciba un mejor precio por las aceitunas. Asimismo, habló de la importancia que tiene la indicación geográfica protegida, que comienza a dar sus primeros pasos, y que se presenta «como un sello de prestigio para nuestros producto, como una denominación de origen».

Antonio Sánchez-Noriega Gómez y Joaquín Moscoso

La mano derecha de Joaquín Moscoso será Antonio Sánchez-Noriega Gómez, que se estrena como vicepresidente, aunque ambos ya formaban parte del consejo rector de Utreace. El número dos de la cooperativa quiso secundar las palabras del presidente, planteándose como un objetivo primordial «que el futuro sea mejor que el pasado».

Este relevo se produce en plena pandemia de la COVID-19, una crisis sanitaria que está afectando a todos los ámbitos, incluido el de la agricultura. No obstante, Moscoso reconoce que «afortunadamente no nos hemos visto afectados» durante la campaña de verdeo, ya que «no se ha registrado ningún caso que haya entorpecido la entrega de la aceituna». Para llegar a este escenario, se han extremado las medidas de seguridad, tanto en el campo como en las propias instalaciones de la cooperativa.

Sin embargo, el cambio en los hábitos de vida provocado por la pandemia sí se nota en el sector agrícola. El vicepresidente de Utreace explica que «lo hemos notado en el apartado comercial, ya que el consumo en la restauración ha caído de manera importante, y el canal de venta que suponen las tiendas no ha sido capaz de soportar esa caída. Estamos trabajando en una tendencia para derivar al consumo familiar lo que iba hacia los bares, pero no es algo fácil».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *