El concurso de belenes y escaparates se amplía este año a los balcones y fachadas de las viviendas de Utrera

El concurso de belenes y escaparates se amplía este año a los balcones y fachadas de las viviendas de Utrera

En relación al concurso de belenes, se estrena una nueva modalidad para particulares, en formato telemático

La temporada navideña trae consigo cada año en Utrera la celebración de un concurso de belenes y de escaparates, que intentan promocionar estas especiales celebraciones. En esta ocasión, además, dicha iniciativa se extiende también a los balcones y fachadas de las viviendas, para hacer especialmente partícipes al conjunto de ciudadanos. Así lo ha aprobado la junta de gobierno local que, en el caso de los belenes, plantea además una nueva modalidad, destinada a los particulares, que se desarrollará en formato telemático.

Fachadas y balcones

En relación a la principal novedad de estas Navidades, permite la inscripción de cualquier persona, ya sea propietario o arrendatario de la vivienda. Existen dos modalidades (balcón o fachada), y los concursantes recibirán un distintivo para que lo luzcan en su domicilio y así den a conocer la presencia en dicho certamen.

Se valorará especialmente la creación artística, la originalidad del montaje, el reciclado de materiales, la iluminación y aquellos otros aspectos que sean dignos de destacar. El jurado realizará la visita a los lugares inscritos en diferentes horarios y sin previo aviso, entre los días 19 y 30 de diciembre.

En cuanto a los premios, también se dividen en las dos modalidades. En el caso de las fachadas, el ganador recibirá 300 euros, el segundo clasificado percibirá 250 euros y el tercer puesto obtendrá 200 euros. Mientras, en cuanto a los balcones, dichos premios son de 200, 150 y 100 euros, respectivamente. Además, se concederán tres accésits entre todos los participantes, de 65 euros cada uno, para aquellos tres primeros participantes inscritos que no hayan obtenido premio.

El plazo de inscripción ya permanece abierto, permaneciendo hasta el 4 de diciembre. Los interesados deben formalizarla a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Belenes (telemático)

La otra principal novedad de esta edición es el desarrollo de un concurso online de belenes de particulares. En este caso, los participantes deberán enviar un vídeo con calidad, de un minuto máximo de duración, en el que pueda verse un plano general del belén y aquellos detalles significativos. Dicho video será subido por el Ayuntamiento al perfil municipal de YouTube, en el que los ciudadanos podrán votar dándole «likes».

El belén deberá estar instalado en un espacio interior, contando con una superficie de, al menos, 70 centímetros de ancho por 50 de fondo. Una vez grabados, habrán remitir el vídeo por correo electrónico a [email protected], o al teléfono 638 714 704. La inscripción también debe realizarse a través de la sede electrónica municipal, en las mismas fechas.

En relación a los premios, una vez contemplados los belenes por parte del jurado, el primer clasificado recibirá 250 euros, el segundo puesto contará con 200 euros, y el tercero obtendrá 150 euros. Además, se contemplan cuatro menciones, de 100 euros cada una, a los belenes con un mayor número de «likes» en YouTube.

Belenes de entidades

El tradicional concurso de belenes para entidades, pueden participar todas aquellas entidades inscritas en el registro municipal de entidades ciudadanas y aquellas otras de carácter religioso o mercantil cuyas sedes o emplazamiento del belén se ubiquen dentro del núcleo urbano principal de la ciudad de Utrera.

Todos los inscritos deben cumplir con un horario mínimo de tres horas de apertura al público, los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de diciembre. El belén deberá estar instalado en un espacio cubierto con acceso directo desde la calle, sin barreras arquitectónicas o con elementos que las salven, y con una superficie libre suficiente para acoger a un grupo mínimo de tres visitantes –un mínimo seis metros cuadrados-. En cuanto a la superficie del belén, será como mínimo de 1,20 x 0,80 metros.

En este caso, se concederá un primer premio de 600 euros, un segundo de 300 euros y el tercero con 200 euros. A ellos se sumarán cinco menciones, de 100 euros cada una, a los belenes mejores clasificados que no hayan obtenido ninguno de los tres principales premios.

También la inscripción debe formalizarse hasta el 4 de diciembre, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento utrerano.

Concurso de escaparates

Finalmente, la concejalía de Fiestas Mayores contempla el ya habitual concurso de escaparates. En él pueden participar todos los comerciantes de la localidad cuyo establecimiento tenga escaparate y se encuentre en el término municipal de Utrera.

El jurado visitará los escaparates participantes, en diferentes horarios y sin previo aviso, entre el 11 y el 30 de diciembre. En cuanto a los premios, el ganador recibirá 300 euros, el segundo clasificado obtendrá 250 euros y el tercer puesto estará dotado con 200 euros. También se contempla un premio de 150 euros al que pueden optar los que sean socios de una asociación de comerciantes de la ciudad. A todo ello se sumarán nueve menciones, de 100 euros cada una, para los mejores clasificados que no hayan obtenido otro premio.

Como en el resto de concursos, también este requiere la inscripción previa, que puede formalizarse en la sede electrónica del Consistorio hasta el 4 de diciembre.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *