Paseos, conversaciones y otras actividades para luchar contra la epidemia de la soledad en los mayores de Utrera

Las personas mayores de 60 años pueden optar a un plan de acompañamiento que permitirá atender a más de 150 utreranos

Cuando se alcanza cierta edad, en muchos casos se vive solo, pasando gran parte del día sin contacto con otras personas. Para evitar esa situación, Utrera va a contar con un plan de acompañamiento para mayores de 60 años.

La concejala de Servicios Sociales, Rocío Ayala, ha presentado el contenido de este programa, que tiene como objetivo «acabar con la soledad de personas mayores que viven solas, conseguir una mayor participación social en la etapa del envejecimiento y tener una vida más activa y saludable física, mental y emocionalmente. Ser mayor no tiene que ser sinónimo de soledad». Para hacerlo posible, se contará con 44 auxiliares y dos trabajadoras sociales que coordinarán el programa, lo que permitirá atender a más de 150 utreranos.

Quienes quieran sumarse a dicho proyecto recibirán la visita de las auxiliares, con quienes realizarán actividades que van desde conversaciones, paseos, juegos para el desarrollo cognitivo, hacer la compra, actividad física, manualidades,… Este plan de acompañamiento es un apoyo a los servicios que cubre el plan de atención a la dependencia, que atiende las actividades básicas de la vida diaria como el aseo y la limpieza. Evidentemente, en este programa se cumplirán todas las medidas de seguridad, asistiendo los profesionales con los elementos de protección, manteniéndose la distancia necesaria y, siempre que sea posible, favoreciendo actividades al aire libre.

Este proyecto comenzó el año pasado, con una prueba piloto en la que se atendió a 33 mayores. A la hora de hacer balance, en Servicios Sociales comprobaron que muchos mayores habían empezado a adoptar rutinas saludables que tenían abandonadas hace años. «En la evaluación que hicimos, algunos mayores aseguraron, literalmente, que los auxiliares le sacaron de la cama. El hecho de que alguien le visite todos los días es un incentivo más que suficiente para levantarse, les ha devuelto la motivación, las ganas de arreglarse y salir a dar un paseo», ha explicado Ayala. Por tanto, es una iniciativa «en la que merece la pena invertir porque se trata del bienestar de nuestros mayores, poner fin a la soledad. Pocas cosas hay tan importantes y necesarias como esta».

«Este es un proyecto muy ilusionante y del que estamos especialmente orgullosos», ha afirmado Ayala, quien ha explicado que «la idea es muy sencilla: se trata de hacer compañía a los mayores que viven solos. Ese ratito de charlar, reír y pasear les da fuerza y los mantiene activos tanto a nivel físico como a nivel emocional».

El plan dará comienzo antes de las Navidades, pensando en que ningún mayor pase solo estos momentos tan entrañables. Es un programa totalmente gratuito que puede solicitar cualquier persona a partir de 60 años. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o en las instalaciones de la concejalía de Servicios Sociales (calle Catalina de Perea, número 32). Quienes quieran obtener más información pueden solicitarla a través del teléfono 620 867 512 o en el correo electrónico  planmayores@utrera.org.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *