
El acceso a la localidad de Los Molares verá mejorada su seguridad gracias al proyecto que está desarrollando la Junta de Andalucía. El cruce de la vía que da acceso a dicho municipio (SE-4202) con la carretera que lo conecta con Utrera (A-375) va a contar con iluminación nocturna.
Los trabajos comenzaron hace algunas fechas, y cuentan con un presupuesto de 27.900 euros. Este tramo en obras comprende un cruce en T con carril de espera central que permite el giro a la izquierda desde la A-375, para acceder a Los Molares desde Utrera. La alta densidad de tráfico de dicha vía y el importante flujo de vehículos que utilizan la intersección provocan situaciones de confusión en horario nocturno al no apreciarse con claridad los carriles de la intersección. De esta forma, para suprimir el peligro de accidentes, se va a proceder a la iluminación de la intersección.
El delegado del gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; y la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas; junto al alcalde de Los Molares, José Veira, han realizado una visita al municipio para comprobar el desarrollo de dichos trabajos.
En palabras de Sánchez, «desde la Junta de Andalucía es prioritaria la conservación de carreteras y la seguridad vial, por lo que continuamos apostando por una buena red que sea segura y mejore las comunicaciones». En este caso, la A-375, inscrita en la red autonómica de carreteras de Andalucía, cuenta con un carril en cada sentido de circulación de 3,50 metros cada uno, y arcenes de 1,50 metros, soportando una intensidad media de vehículos diaria de 5.378 vehículos al día, de los cuales un 4% son vehículos pesados.
Por su parte, la delegada territorial ha explicado que la farola seleccionada para iluminar esa zona es del tipo «farola solar compacta» con iluminación de tecnología led. De este modo, se conseguirá aprovechar la energía del sol y proporcionar una alta calidad luminaria, lo que supone, además, «apostar por un tipo de energía renovable de reducción del nivel de emisiones, que persigue el compromiso de la Junta de Andalucía con la sostenibilidad del entorno medioambiental». Según ha subrayado, esta solución «se puede catalogar como del tipo ‘todo en uno’, pues los equipos y las baterías están integrados en el cuerpo de la luminaria, los paneles fotovoltaicos se sitúan en la parte superior de las farolas, y cuenta con un controlador de carga y descarga para gestionar la batería y la luminaria led».
Los niveles de iluminación de los viales aplicables a cada clase de alumbrado son recogidos en la normativa y analizados mediante programas de cálculo de iluminación, obteniéndose la solución óptima. En este caso, consiste en la implantación de 12 farolas separadas 50 metros y situadas en la misma margen.
El alcalde de Los Molares ha querido mostrar su satisfacción y agradecimiento a la Junta de Andalucía «por la pronta solución que ha realizado, y por ayudar a la seguridad de los molareños, ya que actuaciones como esta ayudan a salvar vidas y mejorar la comunicación entre los municipios».
Necesitamos agua en en El Comodoro.
Gracias por vuestra comprensión.