El «auto-covid» de Utrera realiza 70 pruebas diarias a usuarios de los dos centros de salud

El «auto-covid» de Utrera realiza 70 pruebas diarias a usuarios de los dos centros de salud

El pasado mes de octubre comenzó a funcionar en Utrera un punto «auto-covid» que permite agilizar la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus, al tiempo que se mejora la seguridad de los ciudadanos y de los profesionales. Situado junto al centro de salud Utrera Norte, rotulado con el nombre «Príncipe de Asturias», cada jornada realiza 70 extracciones de muestras.

Según ha señalado la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, dichas instalaciones dan servicio a los dos centros de salud del municipio. Funciona de lunes a viernes, de 8.20 a 11.30 horas.

El auto-covid está situado junto al centro Utrera Norte

Las pruebas que se realizan en dicho punto «auto-covid» van dirigidas a la población que presenta síntomas o que ha tenido contacto estrecho con un caso o paciente confirmado, siempre previa valoración e indicación clínica. Consiste en toma de muestras por vía nasofaríngea, las cuales se procesan según las indicaciones del facultativo. Se realizan tanto los test de antígeno, con respuesta inmediata; como los PCR, que pasan al laboratorio de Microbiología.

Los pacientes son citados de forma programada, radicando las ventajas del «auto-covid» en el hecho de realizarse en el mismo vehículo donde accede el usuario. De esta forma, se favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y a las medidas de protección establecidas en este ámbito.

Con el de Utrera, son tres los puntos de este tipo que la consejería ha planteado en la provincia, junto al situado en el sevillano hospital «Virgen de Valme» y uno en Alcalá de Guadaíra. Con esta recogida rápida de muestras desde el automóvil se pretende potenciar el rol de este nivel asistencial con una labor fundamental de sus profesionales en la detección precoz de casos, sus aislamientos y seguimiento de contactos.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *