Pepe García Orellana, un utrerano con casi cuatro décadas al frente del conocido estudio «Foto García»

Pepe García Orellana, un utrerano con casi cuatro décadas al frente del conocido estudio «Foto García»

A lo largo de las últimas décadas, el utrerano Pepe García ha capturado con su cámara innumerables momentos de felicidad. Ha sido capaz de inmortalizar instantes únicos para varias generaciones de utreranos, que han contado con su profesionalidad en momentos importantes como bodas, bautizos, comuniones o aniversarios. Pepe es un apasionado de su trabajo, al que no le importa invertir incontables horas en la oficina, que nunca va a ningún lugar sin su cámara y que a mitad de la década de los setenta comenzó a hacer fotografías a domicilio en todos los rincones de Utrera.

Con sólo 14 años comenzó a trabajar en la tienda de comestibles «La Castellana», que –casualidad del destino- se encontraba justo enfrente del estudio del famoso fotógrafo Pepe Cela, donde Pepe García se quedaba embobado mirando cómo retocaba con maestría algunos negativos. Eran años de una actividad frenética, donde García trabajó como administrativo en diferentes empresas hasta que, trabajando con Manuel Bernal en su óptica, comenzó a coquetear con el mundo de la fotografía.

En 1974, en la boda de su hermana, tuvo la oportunidad de realizar su primera tarea como fotógrafo, algo que sirvió como el pistoletazo de salida para que poco a poco, con mucho trabajo se recorriera todas las barriadas de Utrera haciendo fotografías a domicilio, algo que era común en la época.

Pepe García, junto a su hijo Antonio

Una década después, en 1984, abría las puertas «Foto García», estudio ubicado en la calle Santiago Apóstol, un lugar que él mismo recuerda como «en aquellos tiempos la mitad de la calle no estaba asfaltada, era un camino». Pepe compaginó desde entonces la fotografía profesional con sus aficiones dentro del sector, documentando con su cámara rincones de la ciudad que debido a la expansión de la ciudad estaban cambiando para siempre. Una inquietud que le hace poseedor de un valioso archivo, que sirve para entender el increíble cambio que ha experimentado Utrera en las dos últimas décadas. Pepe, además, ha destacado por su especial mirada para la fotografía cofrade, protagonizando imágenes suyas el cartel de la Semana Santa hasta en siete ocasiones.

Obviamente el mundo de la fotografía ha experimentado un cambio radical en las últimas décadas, ya que la llegada del formato digital y la incorporación de las cámaras a los teléfonos móviles, ha provocado que todo salte por los aires. En relación a la transformación de las costumbres, Pepe lo tiene muy claro cuando explica que «siento tristeza cuando hay gente hoy en día que no quiere sacar sus fotos importantes en papel, porque eso significa que el día de mañana no van a tener recuerdos, ya que por muchos discos duros que tengan no es lo mismo».

Una vida entera dedicada a la fotografía, con un legado que de manera progresiva está asumiendo su hijo Antonio, licenciado en Periodismo, por lo que Pepe cuenta orgulloso que «dentro de un par de años me jubilaré, por lo que Antonio será el encargado de continuar con esta bonita labor». Y es que «Foto García» es toda una institución en el barrio, ya que es mucho más que una simple tienda de fotografía, siendo durante décadas el lugar al que muchos vecinos han acudido para componer un curriculum, mandar un correo electrónico, buscar ayuda para realizar un trámite administrativo, hacer fotocopias o una foto de carné.

Un rincón cercano, repleto de autenticidad que, a diferencia de muchos otros comercios tradicionales que desgraciadamente no van a poder tener relevo generacional, va a seguir adelante con el mismo espíritu de siempre. «Ahora, debido a las circunstancias especiales que estamos padeciendo, trabajamos también a través de WhatsApp y las redes sociales. Si quieren nos pueden mandar las fotografías y nosotros les preparamos un paquete con las fotos impresas», explica Pepe, quien tiene muy claro que «Utrera es una ciudad muy fotogénica, el Niño Perdido es mi lugar favorito, pero todavía hoy descubro algunas veces nuevos rincones perfectos para ser fotografiados en los que nunca había reparado».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.