- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

El presupuesto de la Diputación incorpora casi 60 millones más a coberturas sociales e inversiones

El presidente de la Diputación provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado las cuentas generales para el ejercicio próximo al resto de grupos políticos y al Consejo Económico y Social de la provincia, con muchas novedades

La Diputación de Sevilla ha presentado las líneas de su presupuesto para 2021, unas cuentas «comprometidas con los Ayuntamientos y con la gente, que recogen las principales demandas de los alcaldes y alcaldesas en estos tiempos de pandemia y que llegan también con el aval de haberlos negociado y consensuado hasta la extenuación con el resto de grupos políticos de esta institución». Así lo ha señalado su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha explicado que dichos presupuestos son «expansivos».

Según han señalado desde la administración provincial, se aumenta el gasto no financiero en un 19,2%, gracias a la supresión de las reglas fiscales que ha propiciado el gobierno de España. Ese porcentaje de incremento en gasto no financiero se traduce en un salto de 59,3 millones de euros adicionales para más coberturas sociales e inversiones en los municipios.

Concretamente, dicho paquete adicional está distribuido en distintos programas, entre los que destacan los 10 millones para mejoras en la red provincial de carreteras. Otros 10 millones se inyectarán a los 5 millones de euros que cada año se destinan al programa contra la exclusión social, lo que supone que dicha iniciativa triplicará el empleo ofrecido desde los Ayuntamientos a personas en riesgo de exclusión en 2021, con una dotación total de 15 millones para más de 13.000 contratos.

Junto a esos dos grandes bloques, dentro del paquete de 59,3 millones adicionales de gasto no financiero, también se ha previsto destinar 5 millones al programa de ayudas de emergencia social, que ya ha contado con 2,5 millones de urgencia en el inicio de la pandemia; otros 2 millones para material sanitario; 4,16 millones para adquirir vehículos de recogida de basura; 4,56 millones se engloban en una partida destinada a ciclo hidráulico; y otros 2,5 millones reforzarán los equipos profesionales de Bomberos.

Otra suma importante, de 5 millones de euros, se encauza para mejora y adecentamiento de vías urbanas singulares; se crea un fondo de contingencia para gastos extraordinarios de 2,4 millones; 1,2 millones se usarán para la oficina de coordinación de uso de los remanentes; 275.000 euros para un programa específico contra la violencia de género en el plano educativo; 120.000 euros para prevención de riesgos psicosociales en determinados colectivos; y 663.000 euros para mejora de polígonos industriales y refuerzo del programa «Simulem», por parte de Prodetur.

Por último, el gasto no financiero adicional contempla un paquete de 11,5 millones hasta completar los 59,3 millones. Ahí destacan las partidas para la sociedad digital, a las que se añaden 5,76 millones al esfuerzo ordinario que ya viene haciendo Inpro. Junto a eso, otros 4,4 millones de euros actuarán sobre patrimonio propio en la sede central, en Miraflores, Blanco White o San Luis, que volverá a recibir 355.000 euros para continuar con la restauración del conjunto.

Un 78% del presupuesto será gasto no financiero

De manera general acerca del presupuesto, el presidente ha puesto el acento en que, «si en los últimos años nos situábamos algo por encima del 60% en gasto no financiero, la supresión de las reglas fiscales hace que, en 2021, 78 de cada 100 euros sean para políticas de gasto, con 368 millones de euros para plantar cara de lleno a esta crisis sobrevenida del coronavirus».

Dentro de ese gasto no financiero, el perfil social del presupuesto «vuelve a destacar por encima de todo», ya que 62 de cada 100 euros se destinan a gastos de carácter social. En ese apartado, el incremento del gasto se fija en un 19% para el siguiente ejercicio, pasando de 190,7 a 226,9 millones de euros.

Y dentro de ese gasto de carácter social, los servicios públicos básicos aumentan en un 36%, desde los 33,18 a los 45,6 millones. Las políticas de promoción y protección social van desde los 125 a los 144 millones, con un incremento del 15,2%. Por su parte, el apartado de educación, cultura, deporte y sanidad, que en 2020 fue de 32,47 millones, pasa ahora a 37,41 millones, lo que se traduce en un incremento del 16,13%.

En el apartado de gastos de carácter económico, que es el otro gran bloque inversor, la partida sube desde los 33,09 a los 55,46 millones de euros, es decir, un 67,58%. En este bloque destacan las subidas específicas en inversiones para infraestructuras, un 144% desde los 10,78 a los 26,33 millones; y el incremento en sociedad digital, desde los 9,3 a 15,48 millones, con una subida del 66,4%.

En palabras del presidente, «gracias a la supresión de reglas fiscales por parte del gobierno de España, el panorama es radicalmente diferente porque, de entrada, traemos unas cuentas para 2021 con mucho más músculo inversor y, además, junto a estos números trabajamos ya en la elaboración de un plan, con nuestros remanentes, para la reactivación económica y social de nuestros municipios».

Para finalizar, Rodríguez Villalobos ha querido poner el acento en el hecho de que «la supresión de las reglas fiscales ha sido determinante para presentar este presupuesto, pero no solo ahí ha estado el éxito ya que, si nos suprimen las reglas fiscales, pero no tenemos una tesorería saneada, de nada nos hubiera servido el gesto del gobierno central». Ha sido entonces cuando el mandatario provincial ha puesto en valor «la buena gestión económica que ha venido haciendo esta Diputación, en consonancia con el resto de administraciones locales de este país, durante los últimos años en los que hemos sido los más cumplidores contribuyendo a los objetivos de déficit público».

«Ahora, en esta difícil situación, volveremos a estar al lado de la gente y, para ello, el presupuesto de 2021 trae esos 59,3 millones de euros adicionales para política cercana y, por supuesto, conviene no olvidarlo, todos los planes y programas que durante estos años nos han permitido seguir al lado de nuestros Ayuntamientos», ha destacado.

Al cierre, el presidente provincial ha adelantado que «al presupuesto para 2021 le añadiremos el uso de los remanentes, que también nos lo va a permitir así el gobierno de España. Eso, en el caso de la Diputación, supondrá otra importantísima suma adicional para inversiones en clave de reactivación económica y social de la provincia. El momento así lo requiere y, dentro de ese plan, habrá dos ejes fundamentales: inversiones y empleo».