La construcción del «túnel del Huesna» ofrecerá mayor seguridad, ahorro energético y calidad del agua a los utreranos

La construcción del «túnel del Huesna» ofrecerá mayor seguridad, ahorro energético y calidad del agua a los utreranos

El vicepresidente de Aguas del Huesna y alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha capitaneado la gestión del proyecto para conseguir los fondos europeos para su ejecución, siguiendo la línea de lo logrado con la obra de reforma de las calles Álvarez Hazañas y Las Mujeres, el cambio de alumbrado en la ciudad y las obras de rehabilitación energética de los colegios

El conocido como «túnel del Huesna» ya tiene la financiación necesaria para su ejecución. Este proyecto permitirá ofrecer mayor seguridad, ahorro energético y calidad del agua a los utreranos, al igual que al conjunto de los 250.000 abonados de toda la provincia.

De este asunto ha hablado el alcalde de Utrera y vicepresidente de Aguas del Huesna, José María Villalobos, con el presidente de la Diputación de Sevilla y del Consorcio del Huesna, Fernando Rodríguez Villalobos, en el transcurso de una reunión. Ambos han analizado la resolución del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

El alcalde utrerano ha puesto de manifiesto la «importancia de esta obra, un proyecto que estaba encima de la mesa hace ya 25 años y que es capital para mejorar el funcionamiento del sistema». La previsión es que «este gran proyecto vea la luz en un plazo aproximado de 30 meses».

Gracias a esta actuación, se conseguirá una reducción considerable del consumo de energía con una disminución del 89% de las emisiones de dióxido de carbono, así como la eliminación de los episodios de turbidez del agua. Será posible con la construcción de unas nuevas conducciones que, por gravedad, llevará el agua desde el embalse del Huesna hasta la estación de tratamiento situada en Villanueva del Río y Minas, lo que permitirá dejar fuera de uso las actuales instalaciones de bombeo.

La ayuda concedida alcanza los 31,86 millones de euros. A esa cantidad, hay que sumar 7,96 millones de euros que adelantará la Diputación de Sevilla, aunque serán aportados por los municipios afectados. El proyecto fue presentado a la convocatoria del IDAE para intervenciones singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, con fondos europeos.

En este sentido, los alcaldes de los municipios integrados en el Consorcio acordaron en junta general solicitar al IDEA dicha ayuda, que supone el 80% del presupuesto total. Además, mostraron el compromiso de cofinanciar la cuantía restante. Por su parte, la Diputación de Sevilla elevará al pleno del 19 de noviembre una propuesta de acuerdo para adelantar la financiación total del proyecto mediante un anticipo reintegrable, «de forma que agilizamos al máximo el plazo de 30 meses que nos otorga el IDAE para terminar las obras». Lo ha explicado Rodríguez Villalobos, quien ha comentado que «este trabajo de equipo llevado a cabo con una gran colaboración institucional nos va a permitir convertir en realidad un proyecto de gran envergadura que garantizará y mejorará la calidad del servicio de abastecimiento».

Beneficios

El túnel facilitará el transporte por gravedad de todo el volumen de agua captado, desde el embalse, hasta la estación depuradora. Eso evitará que el agua tenga que bombearse y se logrará una reducción energética considerable que permitirá, al mismo tiempo, la reducción del 89% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, que vienen situándose en unas 5.925 toneladas al año.

La puesta en marcha del túnel ahorraría unos costes directos de explotación superiores a 1,2 millones de euros anuales que se destinarían a amortizar la inversión. Además, permitiría cumplir de forma estricta con la totalidad del volumen estipulado en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir, que contempla la cesión de hasta 12 hectómetros cúbicos anuales al sistema de Sevilla y su área metropolitana.

Además, la puesta en marcha de las obras erradicaría los problemas puntuales de episodios de turbidez en momentos de desembalse e incrementaría la garantía del suministro, al carecer de dependencia energética para el funcionamiento de la aducción del sistema.

Finalmente, aumentaría la garantía del servicio al rebajar la dependencia eléctrica del sistema y como consecuencia de evitar los posibles fallos en los actuales equipos de bombeo e infraestructuras asociadas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La construcción del «túnel del Huesna» ofrecerá mayor seguridad, ahorro energético y calidad del agua a los utreranos

  1. Juanma dice:

    Lo que tiene que hacer el Huesna es pagar a Utrera lo que le debe. Y en lugar de ponerse medallas por el dinero que recibe de fondos ajenos que baje la tarifa de agua a lis utreranos ahora que va a gastar menos energía en traer agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *