El reparto de comida a domicilio y las clases de inglés podrán funcionar más allá de las 18.00 horas

El reparto de comida a domicilio y las clases de inglés podrán funcionar más allá de las 18.00 horas

En cuanto a las peluquerías, aunque inicialmente se anunció como servicio esencial, al final no ha quedado recogido así y tendrán que cerrar a las seis de la tarde

Cualquier actividad no considera esencial deberá cesar desde este martes a partir de las 18.00 horas. Pero, ¿qué está permitido hacer a pesar de las restricciones marcadas por la Junta de Andalucía? El pasado domingo, el presidente regional enumeró las principales cuestiones a tener en cuenta, aunque ha sido necesario mirar la letra pequeña que recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), porque hay algunos cambios con respecto a lo anunciado inicialmente.

Comida a domicilio

Uno de los sectores que se ven afectados es el de la hostelería, que tendrá que bajar la persiana a las seis de la tarde. Sin embargo, a partir de ese momento es posible seguir disfrutando de los productos de los bares utreranos, aunque para ello debe hacerse a través del reparto de comida a domicilio. Iniciativas como la de «Go delivery» pueden seguir con su actividad para llevar a los hogares los distintos platos que se ofrecen en el amplio catálogo de establecimientos que se incluyen en su oferta. Sin embargo, ese servicio solo podrá prestarse hasta la llegada del toque de queda, que a partir de ahora se establece a las 22.00 horas.

Peluquerías

Por otro lado, el presidente de la Junta anunció que las peluquerías quedaban incluidas como servicio esencial y que podían seguir funcionando a partir de las 18.00 horas. Sin embargo, finalmente esa actividad económica no ha sido incluida como tal en el documento publicado en el BOJA, lo que supone que también tendrán que dejar de atender clientes a esa hora.

Escuelas de idiomas

¿Es posible seguir acudiendo a clases de inglés a partir de las 18.00 horas? Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, sí. En concreto, autoriza que se mantenga la actividad presencial en todos los centros de formación profesional, conservatorios, escuelas de idiomas, academias, centros de educación permanente de adultos y demás centros similares.

Otras actividades esenciales

También se considera como actividad esencial la de tipo industrial y el comercio mayorista, lo que permitirá que este sector siga funcionando a pesar de ser más tarde de las 18.00 horas. A ello se suman los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; los centros, servicios y establecimientos sanitarios; los servicios profesionales y empleados del hogar; los servicios sociales y sociosanitarios; los centros o clínicas veterinarias; los establecimientos comerciales dedicados a la venta de combustible para la automoción; el alquiler de vehículos y las estaciones de inspección técnica de vehículos; los servicios de entrega a domicilio; los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico; los velatorios; los centros y servicios para la ejecución de las medidas judiciales y servicios de mediación penal de menores, así como los puntos de encuentro familiar; y los centros de atención infantil temprana y centros de tratamiento ambulatorio. Asimismo, también pueden mantener su actividad los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre para el deporte no federado, siempre que no se trate de deportes de contacto y para deportistas desde los 16 años; y la práctica del deporte federado, rigiéndose por sus protocolos respectivos, en espacios deportivos cubiertos y al aire libre en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta.

Además, se han incorporado al listado de trabajos esenciales el de los empleados públicos; los restaurantes de los establecimientos de alojamiento turístico, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes; los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social; otros servicios de restauración de centros de formación y los servicios de restauración de los centros de trabajo destinados a las personas trabajadoras; y los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros

Oposiciones

Por otro lado, el BOJA recoge una cuestión importante para aquellas personas que estén pendientes de la realización de las oposiciones para la administración regional. En este sentido, atendiendo a la situación epidemiológica actual, la Junta ha anunciado que se pospone la realización de dichos exámenes.

Desplazamientos en los coches

Finalmente, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha modificado también parte de una de las medidas anunciadas hace unos días para lugares como Utrera, que se encuentran en el nivel 4 de alerta sanitaria. Se refiere al transporte en vehículos privados, en los que se reduce el número de ocupantes. Así, por ejemplo, en un coche, si no todos son convivientes, pueden desplazarse solamente tres viajeros: el piloto y otras dos personas en el asiento trasero –una en cada extremo-. En cuanto a las motocicletas y ciclomotores con dos plazas, se mantiene la indicación de viajar dos personas siempre que lleven casco integral con visera o que residan en el mismo domicilio.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *