«Tenemos un equipo formado por gente muy joven y con proyección»

«Tenemos un equipo formado por gente muy joven y con proyección»

Después de un largo tiempo a punto de comenzar la liga, el nuevo entrenador del Club Baloncesto Utrera, Daniel Román, habla sobre esta nueva temporada en la que el equipo senior militará en Primera Provincial, tras la decisión de la actual junta directiva de no disputar liga EBA, por falta de recursos económicos. A sus 32 años, y tras pasar por todas las categorías del club como jugador además de entrenar en categorías inferiores, Dani Román, toma las riendas de un equipo formado por jugadores de la cantera, con objetivos muy claros.

-En breve empezáis la competición. ¿Cómo se encuentra el equipo?, ¿Cómo llega a este comienzo de liga?

La liga ha empezado este fin de semana, pero nosotros descansamos la primera jornada, tenemos esa mala suerte. Nuestro primer partido es el 14 de noviembre, y como se atrasa la competición estamos realizando otra pequeña pretemporada. Dos semanitas para preparar bien el primer partido y nos encontramos con muchas ganas de empezar.

-¿Cómo ha quedado encuadrado el Club Baloncesto Utrera?

Se han unificado la Primera y Segunda Provincial. De esta forma, los 31 equipos han quedado divididos en pequeños  grupos de máximo cuatro equipos por proximidad geográfica. Pero nosotros hemos quedado encuadrado en el grupo H, que está formado por tres equipos, con el CD Tartessos Lebrija y CDB las Cabezas,. Primero realizaremos esta liguilla con los equipos de nuestro grupo  y en 2021, se realizará otro nuevo grupo, dependiendo como haya quedado la división: si primero, segundo, tercero o cuarto. Y ahí, se empezaría a disputar una liga en la que se jugaría el ascenso para el próximo año, y tendría más valor. Una liga más normal con grupos y después con cruces.

-¿Con que rival os estrenáis en liga?

Jugamos con el  CD Tartessos Lebrija en su casa. Un equipo al que nos hemos enfrentado en varias ocasiones, y que puede tener buen nivel. Aunque el nivel de esta temporada será diferente porque no sabes que jugadores han querido jugar la liga, cuáles no. Si habrá muchas bajas dentro de la jornada. Por lo tanto, lo que hay que hacer es ir con la mentalidad de hacer nuestro trabajo. Tenemos un equipo formado por gente muy joven con proyección. Si ganamos de 2, bien, si ganamos de 20, estupendo. Y si perdemos habrá que seguir trabajando para la siguiente jornada lograr la victoria.

-Este año la plantilla está formada por jugadores de la cantera. Es una de las decisiones que tomó la nueva junta directiva para potenciar el desarrollo de la misma, ¿le parece acertada esta decisión?

Sí. Yo entré con la nueva junta directiva y el problema que teníamos con la liga EBA era la falta de ingresos. No podíamos hipotecar el club con el primer equipo y no darle sitio a la cantera, que es lo que realmente hace que un club sea potente. Por lo que, decidimos formar el provincial. Aunque hay jugadores de fuera, que llevan jugando mucho tiempo en Utrera, la mayoría son formados en los escalafones inferiores del club. Incluso hay cuatro jugadores de junior, que al no haber equipo junior han subido a senior.

-¿Cómo está siendo el trabajo con la nueva directiva?, ¿Habéis tenido que adaptaros a muchos cambios?

Sí, porque no nos podemos reunir por las circunstancias que estamos atravesando debido a la COVID -19. Realizamos muchas videoconferencias pero es un lio porque las conversaciones se cruzan mucho. Después el papeleo que tenemos que preparar sobre requisitos que nos pide el Ayuntamiento y la federaciones para poder jugar este año. Tenemos muchas ideas que aportar, los cambios que se producen constantemente. Una semana te dicen una cosa y a la otra cambia completamente. Y todo sin poder reunirnos. Unido a las formas en que se marchó la anterior junta directiva. Nos dejaron sin tener experiencia pero el presidente Miguel Ángel González Moya, se quedó para echarnos una mano y la verdad, que nos está ayudando mucho.

-¿En qué momento decidió ser entrenador de baloncesto?

Pues con 32 años hablé con Pepe, mi segundo, y como es un equipo donde hemos jugado durante muchos años, decidimos dar el salto, hacernos cargo del equipo y dejarle sitio a los jóvenes que vienen subiendo. Y la verdad que estoy muy contento.

-¿Cuáles son los pilares que definen su forma de entrenar a baloncesto?

Cada año, cada temporada y categoría se deben de aprender ciertas cosas y cuando llegas a senior hay que pulir el juego y aprender a manejar situaciones: si el marcador va por arriba o por abajo y formas de leer el partido. Es mejor saber leer al rival y tener herramientas y soluciones para desenvolvernos y ganar el partido, que tener una ideología cerrada. Tenemos un equipo joven nos encontraremos durante la liga a equipos de mayor edad pues entonces nuestro rival tendrá más fuerza pero menos rapidez y tono físico. Lo que queremos es mantener un ritmo alto para que en juego estático no se note esa diferencia de peso o de músculo para cuando llegue el final del partido nosotros estemos mejor que ellos.

-¿Piensa que  bajar de categoría será positivo para el club?

Sí a todos nos gusta ver partidos de liga EBA, pero si se cuida la cantera y se crea una buena estructura dentro de unos años tendremos recompensa. Y posiblemente regresemos a EBA, y con jugadores de Utrera puesto que estos años anteriores no había ningún utrerano en la categoría. Y después si nos catalogan como un club con referencia en cantera pues eso, nos da prestigio y una satisfacción al trabajo realizado.

-¿Qué objetivos se ha marcado esta temporada?

El objetivo es mínimo quedar entre los 15 primeros. Ya que para el años que viene si la situación está bien, volverá a dividirse la categoría, y habrá una primera y segunda provincial. Entonces el que quede del 15 para arriba jugaría en primera y del 15 para abajo en segunda. Además que todos los jugadores nuevos cojan un cuerpo de equipo. Que el año que viene cuando compitamos tengamos una identidad. Es otro de los objetivos: un estilo de juego.

-¿Qué supone para usted entrenar al senior del Club Baloncesto Utrera?

Supone quemar etapas. He jugado en todas las categorías, he entrenado en categoría inferiores masculinas y femeninas y ahora, entrenador del senior.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *