Utrera celebrará el 150º aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero

Utrera celebrará el 150º aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero

La ciudad de Utrera va a conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero. Lo ha anunciado el alcalde, José María Villalobos, en el transcurso de una reunión telemática mantenida con una quincena de representantes del sector cultural de la localidad.

En concreto, se plantea un bienio que se extienda desde marzo de 2021 a enero de 2023, que recuerde la figura y la obra de los dos comediógrafos. Se extenderá entre la fecha de nacimiento de Serafín Álvarez Quintero (marzo de 1871) y Joaquín Álvarez Quintero (enero de 1873). En palabras del regidor local, son «una figura central en la cultura española de finales del siglo XIX y principios del XX, pero que han quedado en el ostracismo en las últimas décadas».

Por otro lado, en el transcurso de dicha reunión, se planteó una propuesta relativa al impulso de una plataforma en la que se incluyan todos los actores culturales de la ciudad (asociaciones, grupos, profesionales, técnicos, bandas,…). Pretende servir como un medio desde el que los intereses culturales puedan coincidir y unirse a favor de la defensa de sus preocupaciones, para la formación y profesionalización de sus integrantes, en la búsqueda de ayudas de otras instituciones,…

El citado encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el Ayuntamiento está manteniendo con diversos sectores de la población en busca de una alianza común en contra de la pandemia. En la reunión se habló del aprovechamiento de nuevos espacios escénicos, como pueden ser la plaza de toros o las parroquias. Asimismo, una de las ideas más apoyadas fue la de mantener la cultura desde un punto de vista profesional en todo momento. Aunque las restricciones se amplíen y no se puedan celebrar actos culturales con público, acordaron buscar fórmulas para que el sector cultural pueda seguir trabajando y que los aficionados tengan la oportunidad de disfrutar de ello.

El regidor local quiso expresar su «defensa del tejido cultural utrerano, un sector del que viven numerosas familias utreranas y que a día de hoy es uno de los que más ha sufrido las consecuencias del coronavirus por la cancelación de eventos, celebraciones, festivales,…». Comentó que «Utrera es una ciudad cultural, no solo desde el punto de vista de la creación sino desde el consumo por una gran parte de la ciudadanía que busca alimentar el alma». Asimismo, «la cultura también forma parte de la ‘marca Utrera’, ya que no se entendería Utrera sin la infinita lista de creadores que hemos visto nacer y crecer a lo largo de nuestra historia». Por último, afirmó que «es también un potente motor económico. No solo directamente para los propios artistas y técnicos, sino también indirectamente, ya que cuando se acude a un acto cultural normalmente después vamos a un bar o a un restaurante».

Finalmente, los la mayoría de los participantes acordaron poner en marcha un canal de comunicación directo entre el sector cultural y el Ayuntamiento de Utrera para recibir y canalizar las propuestas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *