El Ayuntamiento de Utrera ofrece una treintena de talleres para personas mayores

El Ayuntamiento de Utrera ofrece una treintena de talleres para personas mayores

Las personas mayores de Utrera tienen a su alcance la posibilidad de participar en una treintena de talleres programados por el Ayuntamiento. La mayor parte de ellos son presenciales, aunque hay otros telemáticos, planteándose todos ellos con las máximas garantías sanitarias.

Así, se contemplan 21 presenciales, de los cuales 16 son de ejercicio al aire libre: con gimnasia de mantenimiento, gimnasia terapéutica, caminando con salud, ejercicios antiestrés y baile terapéutico. Otros dos talleres son de manualidades y tres de corte y patronaje.

Según han señalado desde el Consistorio, serán para grupos muy reducidos, con cinco usuarios y el monitor. Además, todos estos talleres «tienen un protocolo a seguir ante posibles incidencias que recogen desde la lluvia hasta actuaciones en caso de confinamiento o positivos por COVID-19 en el grupo».

En cuanto a los talleres telemáticos, cinco son de memoria y activación cognitiva y otros tres de relajación y gestión de ansiedad. En este caso, se realizarán a través de videollamadas mediante la formación de grupos colmena, «vistos los buenos resultados obtenidos en las pruebas piloto y en la evaluación realizada durante los pasados meses de mayo y junio».

Precisamente durante esas fechas primaverales se pusieron en marcha actividades similares de forma telemática, atendiéndose semanalmente a 120 mayores en actividades grupales on line. La edil del área del Mayor, Violeta Fernández, ha explicado que «estos talleres incluían llamadas telefónicas informativas, videollamadas, envío de materiales en chats grupales e individuales». Mientras, durante julio y agosto se realizaron talleres de gimnasia en distintos parques de Utrera y cursos en la piscina de Vistalegre. «Todas estas actividades tuvieron una gran aceptación, unos 300 mayores participaron en ellas», ha indicado.

Por su parte, el alcalde, José María Villalobos, ha defendido que «el bienestar de los mayores de Utrera preocupa mucho al Ayuntamiento. Por ello, cuando el 15 de marzo entró en vigor el estado de alarma, se comenzaron a reestructurar los servicios y la forma de trabajar para seguir atendiendo las necesidades de este colectivo de una manera más eficaz e inmediata».

Según ha señalado el Ayuntamiento, durante el mes de septiembre, teniendo presente la evolución de la situación sanitaria, se trabajó en la puesta en marcha de actividades para la temporada 2020-2021 destinadas a este colectivo. Mientras, a principios de octubre la Oficina del Mayor retomó el servicio de atención individual y psicológica que se había venido realizando estos meses atrás. Se inició con una primera toma de contacto telefónica con los mayores para valorar el estado tanto a nivel físico como emocional ante el incremento de casos de coronavirus que se estaba produciendo en Utrera. Se les proporcionó información, recursos, se les aclararon posibles dudas y se derivaron hacia los servicios que necesitaron. Además, también comenzó la recepción de solicitudes para las actividades programada para este otoño.

En cuanto al estado de alarma vivido en primavera, en la Oficina del Mayor se crearon listas de difusión de WhatsApp con todos los usuarios y se enviaban mensajes de apoyo, seguimiento, recomendaciones, material audiovisual elaborado expresamente para ellos e información de interés. Dichos mensajes se enviaban cuatro veces al día, todos los días de la semana, con el objetivo de mantener el contacto con los mayores y hacerlos sentir acompañados en aquellos momentos de confinamiento total que vivimos.

También se puso en marcha un servicio de atención psicológica con el objetivo de apoyar el estado de confinamiento y poder detectar necesidades tanto físicas como emocionales de este colectivo, que en muchos casos viven solos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *