El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco rescata «La Consolación de Utrera», una grabación de El Turronero de 1977

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco rescata «La Consolación de Utrera», una grabación de El Turronero de 1977

El archivo del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco tiene numerosas horas de grabaciones, de las que más del 40% ya están digitalizados. Además, hace unos meses ponía en marcha un proyecto con el que recuperar actuaciones en directo de diversos artistas, entre ellos El Turronero.

Así, es posible escuchar sonidos como el que la entidad ha ofrecido a través de Internet. En este enlace, Manuel Mancheño Peña interpreta unas bulerías tituladas «La Consolación de Utrera», en las que está acompañado por la guitarra de Paco Cepero. Fueron interpretadas en el año 1977.

Las canciones que se recogen en este disco se grabaron en directo durante los festivales flamencos de 1977 y 1978. Componen en primero de los volúmenes de una edición no venal, esto es, que no está diseñada para su venta, sino como objeto de regalo. En aquella época, El Turronero era, junto a Camarón, uno de los principales cantaores que participaban en ese tipo de eventos. El acompañamiento de Cepero era fundamental, al haber entre ambos una gran compenetración.

Junto a El Turronero, forman parte de la colección las voces de Terremoto, La Paquera, Chocolate y Naranjito de Triana, todos ellos ya fallecidos. Los registros proceden de las grabaciones que por esos años efectuaba el productor Ricardo Pachón con el magnetófono Nagra.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *