- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Utrera retoma la programación cultural en el teatro y abrirá la exposición sobre la Virgen de Consolación

La llegada de la pandemia de COVID-19 ha provocado que la actividad cultural se vea especialmente afectada, trayendo consigo la suspensión de numerosos eventos y propuestas. De hecho, desde días antes de que se decretase el estado de alarma vivido en primavera, Utrera ya canceló la programación prevista para esas fechas.

Salvo parte de los recitales previstos durante este verano en el municipio, la cultura ha aguardado el momento se poder retomar su vida diaria. Y ese instante ya ha llegado, tras darse a conocer las medidas que afectan a cada municipio en función del nivel de alerta sanitaria en el que se encuentre.

Utrera está en el nivel 4, que es el que trae consigo un mayor número de restricciones. A pesar de ello, la norma dispuesta por la Junta de Andalucía permite el desarrollo de actividades en teatros, museos, bibliotecas,… aunque con un aforo y unas medidas concretas.

Este marco normativo ha llevado al Ayuntamiento a retomar la programación. Así, según ha anunciado el alcalde, José María Villalobos, el teatro municipal «Enrique de la Cuadra» volverá a abrir sus puertas al público el 14 de noviembre, con una obra protagonizada por José Sacristán.

Lo hará con un aforo del 40%, y un máximo de 200 personas. Además, se hará con las butacas preasignadas, aunque se permite el agrupamiento de los espectadores cuando se trate de unidades familiares o de convivencia.

También la Casa Surga recuperará las visitas, gracias a la exposición «El tesoro de la Virgen, donde habita el consuelo», con la que se conmemora el quinto centenario de la primitiva ermita de Consolación. La inauguración está prevista para el 19 de noviembre y permanecerá abierta más allá de la próxima Navidad.

En este caso, el aforo permitido en el nivel 4 de alerta sanitaria es del 65%, no pudiendo desarrollarse visitas de grupos que superen las 10 personas.

Biblioteca, sala de estudios y monumentos

En cuanto a la biblioteca, aunque la normativa de la Junta de Andalucía también permite su apertura con un aforo del 65%, en Utrera se mantendrá en la misma situación que hasta ahora. Así, solamente funcionará para préstamos y devoluciones de libros.

Por su parte, la sala de estudios de Olivareros aumenta ligeramente su aforo y, atendiendo a la orden dictada por la administración regional, se sitúa también en el 65%.

Mientras, el alcalde ha comunicado que los monumentos de Utrera permanecerán cerrados mientras esté activo el cierre perimetral de la ciudad. Esta medida, en principio, se mantendrá en vigor hasta el 9 de noviembre.