Anne Calvo: «El ciclismo me aporta felicidad en mayúsculas»

Anne Calvo: «El ciclismo me aporta felicidad en mayúsculas»

La ciclista utrerana se ha proclamado campeona de Andalucía en ruta en categoría Master 40

Después de un largo tiempo sin poder competir por la situación excepcional provocada por la pandemia, la deportista utrerana María del Carmen Calvo -más conocida como Anne Calvo regresaba a la competición alzándose con el campeonato de Andalucía en ruta y el subcampeonato contrarreloj en Master 40, en el Campeonato de Andalucía de Ciclismo 2020, en el que se reunieron las mejores corredoras regionales.

¿Esperaba una vuelta a la competición a tan alto nivel?

He ido a por todas. Ya en anteriores campeonatos, hace dos años concretamente, conseguí el título de Andalucía en ambas carreras y el pasado año quedé subcampeona.

La contrarreloj fue una carrera explosiva y  agónica. Finalicé la prueba como subcampeona ya que cometí un par de fallos. Estrenaba bicicleta, me hicieron una biomecánica un par de días antes de la prueba para adaptarme a la bicicleta. Unos cambios en los piñones, y unos cambios mal gestionados, me hicieron perder unos segundos por delante de la primera. La carrera en ruta fue más complicada, ya que fue más larga y dura. Todo sumado al control que tenía que realizar sobre las rivales de mi categoría para poder llegar primera a la meta.

No se puede volver de mejor forma a la competición después de estos meses tan extraños que hemos vividos,  ¿Cómo se ha visto en el retorno a las competiciones?

Estos meses atrás he estado muy volcada en el entrenamiento. De hecho, entrenar es lo que más me ha ayudado a sobrellevar esta situación tan mala que hemos vivido de confinamiento. Durante esos tres meses me preparé muy bien pero sí es cierto, que llegó un momento en el que pensaba que no se disputarían los campeonatos y me relajé, por lo que no llegué a la competición completamente en forma, estaba un poco por encima de mi peso pero las ganas me han ayudado a alzarme con el pódium.

¿Le ha pesado llevar tantos meses sin competir o la experiencia es un grado?

Claro que sí, lo he notado pero la experiencia me ha hecho correr sin gastar, con inteligencia, sin quemar balas para que en una subida tan exigente de un 11% como era.

¿Ha entrenado mucho durante el confinamiento o se lo ha tomado con calma?

No me lo he tomado con calma. Como no podía salir a la calle a entrenar, en casa tengo un simulador donde monto la bicicleta, en el que tengo un programa en el que he creado un avatar, y allí me ponía. También practicaba steps, estiramientos y yoga.

¿Cuánto tiempo le dedica cada día a la bicicleta?

Cada día es diferente. Hay días que entreno fondo y puedo hacer sobre 4 o 5 horas en la bicicleta, normalmente suelen ser los domingos. Los lunes salgo a soltar, lo que se conoce como limpiar piernas, a este tipo de entrenamiento le dedico una hora y cuarto o una hora y media. Y la semana continúa con entrenamientos que duran sobre dos horas, dos horas y media y tres horas. Lo normal sobre unas 12 o 14 horas a la semana.

Descríbanos su salida perfecta en bicicleta

A mi me gusta mucho la zona de Coripe y Montellano, donde ya tenemos desnivel. Igual me gusta rodar porque necesito practicar todo, por Alcalá. Salgo de Utrera dirección Morón para aprovechar el llaneo. En Morón aprovecho para practicar subidas. También suelo coger mi coche e irme a la sierra de Cádiz y entrenar por los puertos.

¿Qué le aporta el ciclismo?

A mi me aporta felicidad pero en mayúsculas. Yo empecé en el ciclismo y al cuarto mes me apunté a una carrera cicloturista, donde las mujeres podían subir al pódium, sin diferencias de categoría de edad, en Carmona. En esa carrera me llevé el pódium y a mi esa situación me enganchó, y hasta el día de hoy.

¿Qué objetivos tiene fijados para esta temporada?

Esperemos que todo vuelva a la normalidad. Pero para la próxima temporada tengo claro que quiero conseguir ganar el ránking andaluz al completo y los campeonatos de Andalucía. Además voy a prepararme para los campeonatos de España, este es un objetivo importante que me estoy planteando desde hace poco.

¿Cómo ha visto todas las cuestiones de la seguridad en estos tiempos de pandemia?

Pues muy bien. En Trebujena una organización fantástica. Todo el mundo respetando las medidas de seguridad, muchas ganas de competir y mucha tristeza entre las compañeras, que después de tanto tiempo sin vernos no nos hemos podido abrazar. Y las corredoras en la salida de meta todas con las mascarillas hasta que el juez decretó la salida.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *