SENTIMENTAL

España 2020 82 min.

Guion y dirección Cesc Gay, según su obra “Los vecinos de arriba” Fotografía Andreu Rebés Intérpretes Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta, Alberto San Juan

A pesar de disfrutar de un amplio reconocimiento hay apenas dos películas de Cesc Gay que captan nuestro interés, En la ciudad por su lucidez a la hora de retratar un variado muestrario de animalario urbano, y Una pistola en cada mano por su hilaridad y capacidad para enganchar con la mayoría de sus episodios. Ni la muy valorada y multipremiada Truman ni ésta que nos ocupa han captado nuestro interés. En Sentimental adapta una exitosa obra teatral propia ideal para tardes de domingo en teatros de provincia, como antaño lo eran los vodeviles que protagonizaban Arturo Fernández y Pedro Osinaga, pero actualizando un poquito los temas, pero siempre dirigidos a públicos de risa maliciosa y fácil que oculta tímidamente la todavía sorprendente capacidad de algunos y algunas para ruborizarse y escandalizarse, aunque solo sea tímidamente, con temas propios de Elena Ochoa y su programa televisivo Hablemos de sexo. Aquello tuvo su parodia de la mano de Martes y 13 que se llamó Hablemos de eso, que es a lo que Gay parece querer parecerse echando mano del humor a borbotones para ridiculizar a estas dos parejas burguesas cuyo primer encuentro serio y oficial genera un desencuentro tan desastroso como el que protagonizaron los personajes de Yasmina Reza en Un dios salvaje, con la que guarda un indisimulado parecido estructural y dramático. Forzada desde la propia presentación de los protagonistas, un amargado Javier Cámara porque está profesionalmente frustrado, una Griselda Siciliani que perpetúa el rol de ama de casa insatisfecha sexual y sentimentalmente, víctima todavía a estas alturas de un machismo no confeso, un Alberto San Juan sobrado de sí mismo y, menos mal, una Belén Cuesta que de nuevo evidencia su capacidad para ser natural incluso cuando el libreto proporciona pocas claves para lograrlo. Si de verdad queremos saber algo de diversidades sexuales, swingers e intercambios de pareja, que por otro lado es tan viejo como la rueda y ya nos ilustraron sobre ello genios como Shakespeare o Mozart, mejor vean de vez en cuando First Dates… se sorprenderán con la variedad de formas que existen en este planeta para disfrutar del sexo, del amor, de la compañía y de la vida en general.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *