Las nuevas medidas aprobadas por la Junta en Utrera: cambios en los aforos y horarios de los bares e incluso en el número de personas que pueden ir en un coche

Las nuevas medidas aprobadas por la Junta en Utrera: cambios en los aforos y horarios de los bares e incluso en el número de personas que pueden ir en un coche

La ciudad de Utrera ha amanecido este viernes con nuevas medidas, establecidas por la Junta de Andalucía. Llegan en paralelo al cierre perimetral del municipio que, en principio, está contemplado hasta el 9 de noviembre.

La localidad utrerana, al igual que otras muchas de la comunidad autónoma, se encuentra en el nivel 4 de alerta sanitaria, por la elevada tasa de contagios que actualmente tiene. Eso trae consigo cambios en los aforos de los bares, de comercios, de velatorios y entierros, de celebraciones, en el número de personas que pueden viajar juntas en un vehículo,… En cualquier caso, estas medidas podrían verse alteradas si el Ayuntamiento determina otras restricciones distintas a las que plantea la administración regional.

En concreto, los bares y restaurantes deben reducir al 30% el aforo en el interior, pudiendo elevarlo hasta el 75% en las terrazas. No se permite el consumo en barra, y pueden estar un máximo de seis personas en cada mesa o agrupación de mesas. Además, desde este viernes el cierre se establece en las 22.30 horas, lo que supone 30 minutos más tarde de lo que venía ocurriendo desde el pasado domingo. Asimismo, debe seguir manteniéndose 1,5 metros de distancia entre las sillas de las distintas mesas.

Publicidad

También se ve alterado el número de personas que pueden desplazarse en el mismo vehículo privado. Así, en un turismo, por ejemplo, si no son todos convivientes, debe quedar libre el asiento del copiloto. En el caso de las motocicletas y ciclomotores, pueden viajar dos personas siempre que lleven casco integral con visera o que residan en el mismo domicilio. En cuanto al transporte público en tren o autobús, debe dejarse un asiento vacío entre los pasajeros que viajen sentados, mientras que de pie se limita al 50% de las plazas disponibles.

Los bares tienen nuevos aforos, también hay cambios en los velatorios y entierros, e incluso en el número de personas que pueden viajar en un coche

Por otro lado, la Junta de Andalucía autoriza nuevamente la apertura del mercadillo, aunque con el 50% del aforo. En el conjunto de los comercios también se mantiene el 50% del aforo, permitiendo abrir hasta las 22.30 horas.

En el caso de las academias, autoescuelas, centros privados de enseñanza y academias de baile, el aforo máximo es de 40%, sin poder superar las 25 personas -salvo en las academias de baile, cuyas clases grupales deben diseñarse y planificarse con un aforo máximo de seis personas-. Los establecimientos de ocio infantil seguirán cerrados.

La administración regional ha rebajado a seis –salvo que sean convivientes- las personas que pueden acudir a los velatorios si se trata de un espacio cerrado, y un máximo de 15 al aire libre; y en los entierros, un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además del sacerdote. En cuanto a las ceremonias civiles y religiosas, el aforo establecido es del 30%. Mientras, para las celebraciones posteriores a dichas ceremonias se contempla que, si se desarrolla en un establecimiento hostelero, rigen los mismos aforos -30% en el interior y 75% en exterior-; y si tienen lugar en salones u otro lugar, el aforo es del 30% con un máximo de 30 personas en interior y 50 en exterior –con mesas de no más de seis comensales-. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) también establece en el 30% el aforo establecido para las reuniones o encuentros religiosos, lo que se entiende como la celebración de las eucaristías.

En relación a los parques y jardines, pueden permanecer abiertos con un aforo de una persona por cada cuatro metros cuadrados; y las zonas de juegos infantiles seguirán cerradas. Se permite también la apertura de las instalaciones deportivas –incluidos los gimnasios- y la piscina, con un aforo del 40%, aunque el deporte no federado tendrá que realizarse en grupos de no más de seis personas.

La nueva norma de la Junta permite abrir la biblioteca, aunque sin superar el 65% del aforo, lo mismo que para las visitas culturales o las salas de exposiciones. En el caso de los teatros y demás espacios similares, sitúa en el 40% el aforo máximo permitido, con un máximo de 200 personas en lugares cerrados.

A todas las normas establecidas por la administración autonómica hay que sumar la limitación a un máximo de seis personas en las reuniones sociales o familiares, salvo en el caso de los convivientes. En cuanto al toque de queda, se mantiene de 23.00 a 6.00 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Las nuevas medidas aprobadas por la Junta en Utrera: cambios en los aforos y horarios de los bares e incluso en el número de personas que pueden ir en un coche

  1. Antonia dice:

    Bueno yo me pregunto cuál es el aforo de los colegios porque no me entra en la cabeza que yo no me pueda juntar con más de 6persona pués nosotros somos 8 hermano más sobrino y nietos y en los colegios hay más de 30 niños en una misma clase y sin tocarse nada y esto que me lo espliquen porque a mí no me entra en la cabeza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *