
Juntos por Utrera (JxU) quiere que el Ayuntamiento reparta mascarillas, de manera gratuita, a las personas mayores y pensionistas de la ciudad. Para ello, va a presentar una moción al próximo pleno municipal.
Esta formación política recuerda que «son ya muchos meses que se viene soportando este gasto por parte de las familias y, desgraciadamente, serán todavía muchos más los que nos quede que llevar esta medida de protección». Por ese motivo, propone que se suministren a todas las personas mayores y a los jubilados que posean pensiones con importes reducidos. Además, piden que dichas mascarillas sean lavables y reutilizables, «ya que las higiénicas de un solo uso no sirven para nada y pierden toda su efectividad cuando se reutilizan una y otra vez, que es lo que están haciendo la mayoría de estas personas que no pueden disponer de un mínimo de 30 euros mensuales para su protección, menos aun en familias con varios miembros», según ha indicado la portavoz adjunta de JxU, Consuelo Navarro.
En este sentido, «la falta de ingresos y el coste que supone la compra de mascarillas, que deben renovar diariamente, ha hecho que desde el propio servicio de ayuda a domicilio se traslade la preocupación porque los mayores que son atendidos no renuevan las mascarillas durante días, con el peligro de contagio que supone para las trabajadoras y los usuarios». Y es que «muchos tienen pensiones bajas y les resulta muy costosa la compra de mascarillas. Además, como ya ocurrió con la crisis de 2008, son sus pensiones las que en esta nueva crisis están sosteniendo los hogares de hijos y nietos que han perdido sus empleos o han visto mermados sus ingresos».
Según Navarro, «el Ayuntamiento debe de contribuir a proteger a nuestros mayores y a aquellos pensionistas con menos recursos, comprando mascarillas lavables y homologadas que garanticen la protección de ellos y su entorno. Con los tiempos difíciles que se avecinan y con el conocimiento que tenemos de su vulnerabilidad, deben ser una prioridad de todos y para todos porque sabemos que esta no va a ser una situación que se solvente en un horizonte cercano y las mascarillas van a estar presentes y serán necesarias aun durante muchos meses».
La propuesta de JxU solicita que la compra se realice con cargo a la partida económica que el gobierno local ha destinado a la lucha contra la COVID-19. También pide que en el presupuesto municipal de 2021, igualmente en las partidas relacionadas con la pandemia, se incluya una específica para la compra de estas protecciones.