Una pandemia de dudas y de desinformación

Una pandemia de dudas y de desinformación

El coronavirus no sólo ha cambiado nuestra manera de vivir, también ha llegado como un terremoto a nuestra manera de informarnos

Además de las dificultades que tiene la situación que estamos padeciendo desde el punto de vista sanitario, la pandemia del coronavirus ha llegado a nuestras vidas para sacudir de una manera radical todos los cimientos en los que estaba basado nuestro modelo de convivencia. Así, uno de los problemas más importantes a los que nos estamos enfrentando de manera diaria es la dificultad para comprender de manera clara muchos de los conceptos que los políticos, responsables de sanidad y medios de comunicación manejan de manera diaria. Eso provoca que el ciudadano medio viva en un estado permanente de confusión, en el que no termina de entender lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

A todo ello hay que sumar las dificultades que entraña el hecho de que estamos en una situación muy cambiante, en la que los enfoques cambian casi de manera diaria, ya que la ciencia está continuamente investigando y lo que un día se dice de una manera, al siguiente se nombra de una forma completamente distinta. Por ello, con el objetivo de tratar de solventar las dudas más frecuentes por parte de la ciudadanía, Utrera Digital va a responder las preguntas más habituales que se hace el público en general con respecto al coronavirus.

¿Cuál es el origen de los datos diarios de contagiados y curados de coronavirus en Utrera?

Cada día es la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la entidad que se encarga de comunicar los datos de contagiados y curados en toda la comunidad. Es la única fuente oficial existente y a la que acuden tanto los medios de comunicación como los responsables políticos. Cualquier ciudadano puede consultar cada día estos datos entrando en la página web de la Junta de Andalucía.

¿Por qué los medios de comunicación no suelen ofrecer los datos de curados al mismo ritmo que los contagiados?

Los datos de personas que superan la enfermedad son también aportados de manera diaria por la estadística que ofrece la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Hasta el momento son datos que el organismo autonómico publica a cuentagotas y con un retraso destacado, sin que se conozcan exactamente las razones que justifican esta práctica.

¿Qué medida se usa para saber el nivel de contagiados que tiene cada ciudad?

Independientemente de la población que tenga cada localidad, las autoridades sanitarias han decidido que la unidad de medida unitaria debe ser el número de contagiados por cada 100.000 habitantes. Es la denominada ratio, que se ha convertido en una medida orientativa para conocer la incidencia del virus en cada ciudad y que así puedan ser comparadas ciudades con poblaciones muy distintas.

¿Por qué hay días en los que, aumentando los positivos, desciende la ratio?

Para calcular la ratio se toman como referencia los datos de contagiados de los últimos 14 días. En este caso, si el día 14 se incorporan menos positivos de los que había el día 1 que sale de la estadística, hace que el número de contagiados en esas dos semanas sea menor y, por lo tanto, baje la tasa.

¿Es cierto que la Junta de Andalucía ofrece una ayuda económica a las ciudades que han sido cerradas perimetralmente?

Rotundamente no. Se trata de una creencia que han mostrado numerosas personas en Utrera, que aseguraban que la Junta de Andalucía ofrecía una serie de subvenciones a las ciudades en las que se han efectuado cierres perimetrales. Hasta el momento es algo completamente falso.

¿Qué hay que hacer en el caso de que una persona crea que tiene síntomas de coronavirus?

Si una persona cree que tiene síntomas de COVID-19 –fiebre, tos o dificultad respiratoria- es importante recordar que lo primero que tiene que hacer es aislarse en su propio domicilio. El segundo paso es llamar al teléfono de Salud Responde (95 554 50 60) o acceder al servicio a través de la app, donde le indicarán el protocolo a seguir. Bajo ningún concepto hay que acudir al centro de salud.

¿Qué son los aerosoles de los que tanto se habla ahora?

Los aerosoles son partículas que están suspendidas en el aire. Cuando los humanos respiran, hablan, cantan, tosen o estornudan, las gotitas respiratorias emitidas se mezclan en el aire circundante y forman un aerosol. Así, se trata de las partículas que expulsamos cuando hablamos y respiramos, que se encuentran suspendidas en el aire y que, según los últimos estudios, pueden favorecer los contagios, sobre todo en espacios cerrados.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Una pandemia de dudas y de desinformación

  1. Jose dice:

    Gracias por la información, lo que no me parece bien que a estas altura de la pandemia no hay todavia un protocolo de actuación para los aerosoles en espacios cerrados que facilitan el contagio, hablo de ventilar, dejar abiertas las puertas y ventanas y creo que también venden unos aparatos que sirven para ventilar, la administración deben hacer algo como no se haga no se parara el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *