El acceso al cementerio de Utrera se reduce a grupos de cuatro personas y un máximo de 30 minutos

El acceso al cementerio de Utrera se reduce a grupos de cuatro personas y un máximo de 30 minutos

El Ayuntamiento ha decidido suspender finalmente la tradicional eucaristía que se celebra cada año el 2 de noviembre coincidiendo con el día de los Fieles Difuntos

Dos nuevas medidas se incorporan al protocolo de actuación que se pondrá en marcha en el cementerio municipal de Utrera con motivo de las festividades de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Las ha anunciado el alcalde, José María Villalobos, quien ha dado a conocer restricciones de público y de tiempo de visita.

En concreto, el acceso al camposanto solo podrá realizarse en grupos de no más de cuatro personas. El objetivo es intentar reducir al número de asistentes, así como la aglomeración de ciudadanos en el interior del recinto.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha establecido que sean 30 minutos el tiempo máximo de permanencia en el cementerio. De este modo, se quiere también evitar la masificación de las instalaciones, reduciendo al mínimo posible la asistencia de quienes se desplacen hasta allí.

El domingo 25 es la fecha límite para pintar o limpiar las lápidas, quedando a partir de entonces para el adorno floral

De igual modo, al conocerse la implantación de medidas restrictivas en Utrera por parte de la Junta de Andalucía, el alcalde ha comunicado la suspensión de la tradicional eucaristía que se celebra en memoria de los fallecidos. Según comunicó el Consistorio, estaba planteada para la tarde del 2 de noviembre, e incluso se había establecido un límite de aforo menor que en años anteriores. En cualquier caso, Villalobos ha anunciado que finalmente se ha cancelado esta misa para evitar aglomeraciones.

En cuanto al protocolo establecido en el cementerio, cabe recordar que el 25 de octubre es la fecha límite para poder acudir a pintar o limpiar las lápidas. Así, la semana siguiente se dedicará exclusivamente al adorno floral, coincidiendo con la antesala de las festividades de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. En cualquier caso, desde el Consistorio señalan que no es necesario pedir cita, pudiendo accederse de manera libre.

Desde el Ayuntamiento también han recordado a las personas que acudan al cementerio que deben llevar desde sus casas todo el material que necesiten, ya que no se puede compartir. Igualmente, han comentado que tanto en los días previos como en las jornadas centrales se intensificarán las tareas de limpieza y desinfección del recinto.

Por otro lado, entre las medidas de protección que se adoptarán en estos días se encuentra el establecimiento de itinerarios de circulación, el mantenimiento de la distancia interpersonal, el uso obligatorio de la mascarilla, la disposición al público de dispensadores de gel hidroalcohólico y la ocupación máxima para el uso de los aseos.

En el interior del camposanto se ha de respetar la distancia de seguridad y evitar el contacto personal, como besos, abrazos y otras muestras de afecto. Además, dentro de los panteones familiares se han de extremar las precauciones y mantener la distancia interpersonal con otros familiares con los que no se convive en el mismo domicilio, así como evitar formar grupos de más de cuatro personas.

De igual modo, se ha de hacer uso del gel hidroalcohólico que se encontrará a la entrada y salida del cementerio. También estará prohibido fumar y el consumo de alimentos. Por último, el Consistorio ha recordado que no se deben dejar recipientes con agua para evitar la proliferación del mosquito y las enfermedades asociadas a su presencia, recomendando el uso de arena húmeda o de esponjas empapadas con agua.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *