Los juegos en internet, una «preocupante adicción» durante la pandemia a la que Utrera quiere poner freno

La pandemia de COVID-19 ha traído consigo una disminución de los contactos sociales. Eso, unido al tiempo de confinamiento que se vivió en primavera, ha provocado un aumento del tiempo que se dedica a los dispositivos tecnológicos y, de forma paralela, al consumo de juegos en Internet.

Ese escenario ha despertado la preocupación del Ayuntamiento de Utrera, debido a los riesgos que supone, especialmente para los jóvenes, adentrarse en ese tipo de actividades y poder caer en la ludopatía. Además, esto puede trae consigo también que esa adicción provoque un gasto desmedido en ese tipo de acciones, ya que muchas plataformas piden incentivos económicos para subir de nivel u obtener beneficios en algunos juegos.

Así las cosas, la concejalía de Educación ha puesto en marcha una campaña con la que pretende hacer llegar ese mensaje a los jóvenes y adolescentes de la ciudad. En palabras de la edil del ramo, Violeta Fernández, «pretendemos visibilizar la realidad preocupante de la adición a los juegos ‘on line’ entre la población adolescente, que ha aumentado durante esta etapa de confinamiento y disminución de contactos sociales». Para lograrlo, el Consistorio ha lanzado un vídeo en el que se explican conceptos como qué son este tipo de juegos, por qué son tan adictivos, qué se denomina «juego patológico» o «ludopatía», cuáles son los peligros y los síntomas que se pueden detectar y algunos consejos para las familias.

Publicidad

Campañas sobre las cachimbas y las bebidas energéticas

Esta iniciativa forma parte del programa «Utrera ante las drogas», en el que también se incluyen otras dos iniciativas que se pusieron en marcha hace algunos meses. Bajo el título «Ocio responsable para jóvenes y adolescentes», la campaña tiene como objetivo fomentar entre la juventud actitudes responsables en estos complicados momentos.

La primera acción de esta campaña se llevó a cabo al finalizar el estado de alarma, al comprobar la preocupante situación que se daba entre los jóvenes en relación al consumo de cachimbas. «Elaboramos un vídeo en el que visibilizábamos los riesgos de contagio de coronavirus que conlleva fumar cachimbas», ha recordado Fernández.

De igual modo, se ha realizado en Utrera y sus pedanías el reparto de miles de folletos informativos sobre los riesgos de las bebidas energéticas, coincidiendo con el inicio del curso escolar. En palabras de la edil de Educación, «es preocupante el aumento de jóvenes enganchados a este tipo de bebidas, sin ser conscientes de los riegos que tienen para su salud. Tanto los padres como los adolescentes deben saber que son auténticas bombas para la salud, llegando a provocar taquicardias, ansiedad y disminución del rendimiento escolar».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *