LAS HIJAS DEL REICH (Six Minutes to Midnight)

Reino Unido 2020 99 min.

Dirección Andy Goddard Guion Andy Goddard, Eddie Izzard y Celyn Jones Fotografía Chris Seager Música Marc Streitenfeld Intérpretes Eddie Izzard, Carla Juri, James D’Arcy, Judi Dench, Jim Broadbent, Calyn Jones, David Schofield, Maria Dragus, Tijan Marei, Nigel Lindsay

Cuando aun no se han atrevido a estrenarla en ningún otro país, ni siquiera en el Reino Unido de origen, llega a nuestras pantallas este film del que lo menos que cabía esperar era que nos enseñara alguna lección de historia bajo el socorrido y a menudo amable formato televisivo. No llega sin embargo siquiera a eso, tratándose de uno de los productos más ridículos e inoperantes que hemos visto en cine en mucho tiempo. Cuenta la historia de un colegio residencia para las hijas de altos cargos nazis en el Reino Unido justo cuando se prepara la Segunda Guerra Mundial, y cómo un agente secreto intenta impedir que las chicas sean evacuadas a Alemania y con ellas valiosos secretos de estado que pudieran comprometer la seguridad de los aliados. Un arranque prometedor y cierto espíritu que pretende recuperar el estilo hitchcockiano antes de emigrar a Estados Unidos, con Los 39 escalones como referente más inmediato, no consiguen sin embargo que su vaga narrativa y una mayoría de situaciones ridículas e ingenuas puedan salvar el conjunto. Su protagonista y quien interpreta a un desdichado cabo británico son los artífices de tan lamentable libreto, mientras abundan los personajes estereotipados, como el malo cínico de la función, de auténtico juzgado de guardia, o la aguerrida valquiria fascista y fanática. Hasta la música chirría, con un recurrente tema amenazante intentando poner remedio constantemente allí donde la intriga y el suspense han sido sustituidos por la vergüenza ajena. Menos mal que andaba por allí Judi Dench, más presente de lo que cabía esperar, para dar un poco de dignidad a tan indigesto espectáculo.

Publicidad
Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *